Museo Thyssen Bornemisza

Colección Permanente

Autor:

Marc Chagall

Título:
Desnudo
Fecha:
1913
Tipo:
Gouache sobre papel
Medidas:
34 x 24 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 498 (1967.6)
ficha de la obra

© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Más información sobre esta obra

Entre 1911 y 1914 Marc Chagall residió por primera vez en París , donde pintó este Desnudo de la colección Thyssen-Bornemisza . El pintor llegó a la capital francesa junto a Leon Bakst , su profesor en San Petersburgo, y, según su propio relato, inmediatamente se sintió seducido por el arte francés: «Bakst le dio un giro a mi vida —escribía Chagall—. Nunca olvidaré a este hombre. En 1911 me invitó a ir con él a París como su asistente, pero allí nos separamos y yo caí en el ambiente de los artistas europeos contemporáneos . En el Louvre, delante de la Olimpia de Manet , de Courbet y de Delacroix , entendí lo que son el arte ruso y Occidente. Me sentí cautivado por el sentido de la medida y el gusto de la pintura francesa» .

El joven pintor , procedente del lejano y provinciano pueblo judío de Vitebsk , intentó abrirse camino en la entonces gran capital del arte . Hizo amistad con los pintores Fernand Léger , Amedeo Modigliani y Chaïm Soutine y los poetas André Salmon , Max Jacob y Guillaume Apollinaire . En 1913, logró exponer en el Salon des Indépendants y participó en el Erster Deutscher Herbstsalon , organizado por Herwarth Walden en su galería Der Sturm de Berlín, donde un año después se presentaría una exposición individual suya . El año 1913 también aparece inscrito en este gouache junto a la firma del pintor , pero algunos autores consideran que, como ocurre en la mayoría de sus obras , fue seguramente añadido con posterioridad .

Asimismo , en 1913 , en el mes de mayo, se estrenaba en París La consagración de la primavera , la primera producción realmente experimental de los ballets rusos de Diághilev , una obra que unió a dos grandes innovadores de la música y la danza , Stravinski y Nijinski . La relación de Chagall con Bakst , colaborador de los ballets rusos , ha llevado a vincular este Desnudo con la figura de Nijinski , la estrella indiscutible de la compañía, a quien Chagall , según relata en sus memorias, había conocido en la escuela de arte Zventseva de San Petersburgo antes de ir a París . Nijinski introdujo importantes novedades coreográficas que revolucionaron las normas académicas de la danza, unas novedades que pueden tener su perfecta correspondencia pictórica en esta figura dislocada .

Además , como puede apreciarse en esta pequeña pintura, en la capital francesa Chagall se impregnó de las tendencias artísticas europeas sin perder cierto primitivismo o ingenuismo propio de la tradiciones populares rusas . La geometría y desarticulación de este cuerpo masculino desnudo están próximos al cubismo , mientras que el colorido brillante está en relación con la pintura fauve. Por otra parte, si bien nunca logró liberarse de sus orígenes judíos , que saldrán a la luz permanentemente en su obra, la primera intención de Chagall al decidir dedicarse a la pintura había sido liberarse de la tradición del judaísmo hasídico , que consideraba sacrílega la representación de imágenes del hombre. Quizás por ello , Chagall se mantuvo siempre dentro de la figuración y jamás se adentró en la abstracción como la mayoría de sus compatriotas.

La primera propietaria de la obra fue Ida Bienert , residente en Dresde, que se convirtió durante los años veinte en una de las principales coleccionistas de arte moderno en Alemania .

Paloma Alarcó