Museo Thyssen Bornemisza

Colección Permanente

Autor:

Theo van Doesburg

Título:
Construcción espaciotemporal II
Fecha:
1924
Tipo:
Gouache, lápiz y tinta sobre papel de calco
Medidas:
47 x 40,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 527 (1978.68)
ficha de la obra

© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Más información sobre esta obra

A comienzos de los años veinte, el interés de Theo van Doesburg por la arquitectura fue en aumento e incluso abandonó temporalmente la pintura para dedicarse a la investigación de problemas arquitectónicos y espaciales. En 1920 y 1921 trabajó en Drachten para el arquitecto Cornelis de Boer y, poco después, se instaló en Weimar, donde, a pesar de haber sido excluido por Gropius del profesorado de la Bauhaus , impartió en su estudio un curso a los alumnos de esta escuela. Fue entonces cuando conoció al arquitecto holandés Cornelis van Eesteren , con quien colaboró en una serie de proyectos que se presentaron en la Galerie L’Effort Moderne de París en 1923. Las maquetas y las proyecciones axonométricas que realizó junto a Van Eesteren para esta muestra, en las que estudiaban la distinción entre la bidimensionalidad de la pintura y la tridimensionalidad de la arquitectura, y sus propias construcciones arquitectónicas, de colores primarios, en las que interior y exterior se encontraban interrelacionados, tienen su reflejo en esta Construcción espaciotemporal II , perteneciente a la colección del Museo Thyssen-Bornemisza . De hecho, la obra forma parte de un conjunto de dibujos preparatorios para el diseño de la casa-estudio que iban a compartir él y su mujer Nelly con Hans Arp y Sophie Taeuber , en Meudon Val Fleury , en las proximidades de París . Por razones desconocidas el proyecto quedó inacabado .

Es también indudable que estas proyecciones axonométricas pueden considerarse la respuesta de Van Doesburg a la influencia de El Lissitzky , al que había conocido poco antes en Berlín . Estos contactos internacionales motivarían la reformulación por parte de Van Doesburg de los rígidos planteamientos iniciales de De Stijl hacia la concepción más dinámica de sus contra-construcciones y a un nuevo manifiesto que denominaría «Elementalismo» .

Paloma Alarcó