Museo Thyssen Bornemisza

Colección Permanente

Autor:

Juan Gris

Título:
Bodegón
Fecha:
1913
Tipo:
Grafito y lápices de colores sobre papel de seda
Medidas:
72,5 x 44,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 565 (1976.33)
ficha de la obra

© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Más información sobre esta obra

Cuando Juan Gris se dio a conocer como pintor en el Salon des Indépendants de 1912, su obra ya era plenamente cubista y estaba dotada de esa reflexión intelectual que marcará toda su pintura. Un año más tarde Guillaume Apollinaire le dedicaba un apartado en Les Peintres cubistes, y lo definía como «el hombre que ha meditado sobre todo lo moderno» .

Este pequeño Bodegón sobre papel repite la misma composición vertical y geométrica de otras obras de Juan Gris fechadas en 1913 y está directamente relacionado con otro dibujo realizado en carboncillo ese mismo año, perteneciente a una colección privada . En ambas composiciones aparecen varios objetos, algunos representados de forma bastante realista. Aunque no se trata de un papier collé, Chistopher Green considera que no es un boceto previo de otra obra, sino un dibujo independiente, con entidad propia, como lo eran también otros muchos realizados por Gris en 1913 .

El marchante del pintor y el primer propietario del cuadro, Daniel-Henry Kahnweiler , certificó el dibujo, y su autoría fue confirmada en 1976 por el historiador Douglas Cooper y por George González Gris en 1993 .

Paloma Alarcó