Museo Thyssen Bornemisza

Colección Permanente

Autor:

Wassily Kandinsky

Título:
Tensión suave
Fecha:
1923
Tipo:
Acuarela y tinta sobre papel
Medidas:
35,5 x 25 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 610 (1977.77)
ficha de la obra

© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Más información sobre esta obra

Registrada con el número 85 en el listado manuscrito del artista , Zarte Spannung (Tensión suave) pertenece a un amplio conjunto de acuarelas fechadas entre 1922 y 1923 que poseen títulos imaginativos. Entre ellas se encuentran otras dos muy similares tanto en estilo como en formato: Sonido brillante y Relación libre , pintadas también en julio de ese mismo año. En las tres, el uso del color ha sido restringido al interior de algunas formas y adopta tonalidades más frías que en épocas anteriores. Además, la acusada geometría de todas ellas parece haberse trazado con regla y compás.

Tensión suave , realizada por Kandinsky en la Bauhaus , coincide con la época más racionalista de esta prestigiosa escuela, bajo la dirección de Theo van Doesburg , entre 1923 y 1925. Fue entonces cuando el inicial estilo expresionista de este centro de vanguardia evolucionó hacia un mayor compromiso con la estética constructiva que, por otra parte, se generalizaba internacionalmente. Kandinsky profundizaría en sus investigaciones sobre las correspondencias entre formas y colores y la geometría de las obras de este periodo, en ocasiones calificado de «frío», se basa principalmente en el círculo y el triangulo, que consideraba «las dos figuras planas primarias más fuertemente contrastantes».

El pintor abstracto Rudolf Bauer (1889-1953) , perteneciente al círculo de la galería berlinesa Der Sturm, adquiría esta acuarela en 1929, a través de la Galerie Ferdinand Möller , y años después, en 1936, pasaría a la baronesa Hilla Rebay . En 1930, Rebay , unida sentimentalmente a Bauer, abrió en Berlín la sala de arte no-objetivo Das Geistreich (El reino del espíritu), clausurada por los nazis en 1937, en la que en 1932 presentó la muestra Werke von Kandinsky und Bauer. Tras emigrar a Estados Unidos, se convertiría en la directora y curator de la recién creada Solomon R . Guggenheim Foundation y en la organizadora de la exposición The Solomon R. Guggenheim Collection of Non- Objective Paintings en la Gibbes Memorial Art Gallery de Charleston, en la que se incluía esta acuarela como parte de la colección Guggenheim, a la que perteneció entre 1936 y 1971.

Paloma Alarcó