Museo Thyssen Bornemisza

Colección Permanente

Autor:

Karel Appel

Título:
Caballos salvajes
Fecha:
1954
Tipo:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
194,5 x 113 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 454 (1976.61)
ficha de la obra

© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Más información sobre esta obra

En los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el pintor holandés Karel Appel participó, junto a Constant, Corneille, Asger Jorn y Christian Dotremont, en la creación del movimiento CoBrA, acrónimo de Copenhague, Bruselas y Amsterdam. Con la intención de oponerse al surrealismo, los miembros de este heterogéneo grupo propugnaban un tipo de pintura empastada, libre y espontánea, incluso infantil, que se caracteriza por su expresividad violenta, por su gesto arrebatado, que responde a la voluntad de apartarse de cualquier norma artística anterior.

En Caballos salvajes, un lienzo de gran formato fechado en 1954, puede apreciarse el estilo impetuoso y gestual de Appel. Su originalidad surge de la libertad de acción, del movimiento impulsivo con que se aplican las gruesas pinceladas en colores estridentes, que da lugar a una figura amorfa de aspecto fantástico, modelada torpemente, en la que parecen distinguirse una sonrisa malvada y un gran ojo que se convierte en un túnel hacia abismos desconocidos. Los brochazos violentos, aplicados con colores primarios, contribuyen a desfigurar la imagen en un irreversible proceso de metamorfosis y a crear un efecto general de plasticidad confusa e indeterminada. Sorprende la violencia creativa de la que surge esta forma grotesca, que podría recordar a la de los expresionistas alemanes de principios de siglo, con los que también Appel comparte un mismo sentimiento trágico de la existencia.

Paloma Alarcó