Museo Thyssen Bornemisza

Colección Permanente

Autor:

Ben Shahn

Título:
Identidad
Fecha:
1968
Tipo:
Técnica mixta sobre papel
Medidas:
101,6 x 69,8 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 755 (1977.83)
ficha de la obra

© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Más información sobre esta obra

Identidad es una imagen directa, esquemática e ideologizada, muy relacionada con el trabajo de Shahn como ilustrador y cartelista. Esta obra tardía se ha vinculado a las protestas estudiantiles de 1968 y a la oposición del artista hacia la guerra de Vietnam, así como al sentimiento de inutilidad del esfuerzo realizado que le invadía en sus últimos años.

La composición, esquemática y simbólica, muy próxima a la estética del cartel, nos muestra un friso de los brazos de cinco personajes, exageradamente alargados y adelgazados, con las manos entrelazadas en alto. Sobre ellos un texto del Talmud en hebreo: «Si yo no me ocupo de mí, ¿quién lo hará? Y si sólo me ocupo de mí, ¿qué soy? Y si no es ahora, ¿cuándo?», con el que quizás el artista quiere expresar los dos pensamientos encontrados propios del judaísmo: la insignificancia del individuo, por una parte, y su valor único, por otra.

La imagen de los brazos en alto, característico y expresivo gesto de protesta colectiva, había aparecido con frecuencia en las composiciones del pintor, como en Obreros franceses, otra obra de Shahn perteneciente al Museo. Estas imágenes responden a una simbología de tipo marxista de exaltación y dignificación del trabajo manual a través de las manos trabajadoras que se alzan en demanda de justicia y libertad.

Paloma Alarcó