Museo Thyssen Bornemisza

Colección Permanente

Autor:

Alexander Vesnin

Título:
Sin título (Dibujo geométrico)
Fecha:
c. 1920-1921
Tipo:
Tinta sobre papel
Medidas:
33,5 x 24,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 777 (1979.41)
ficha de la obra

© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Más información sobre esta obra

Alexander Vesnin fue el menor de tres hermanos arquitectos que se convirtieron en paradigma del constructivismo arquitectónico en la URSS. A diferencia de sus hermanos, Alexander compaginó la arquitectura con la pintura y la escenografía teatral. Sus pinturas gozaron por un tiempo de cierta influencia del suprematismo, pero en los años posteriores a la Revolución, quizás por el influjo de los nuevos conceptos de la cultura del proletariado y de la estética de la máquina, Vesnin se convertiría en una de las estrellas del constructivismo soviético.

Este Dibujo geométrico de la colección Thyssen-Bornemisza es muy similar a las construcciones espaciales que presentó en la mítica exposición 5 x 5 = 25. En esta muestra celebrada en Moscú, en la que también participaron Ródchenko, Stepánova, Popova y Ekster, la nota dominante fue la poderosa influencia del constructivismo de Tatlin, que había proclamado una nueva organización del espacio, una nueva transformación de la imagen en construcción ligada a la creación de un nuevo universo comunista. Las estructuras de Vesnin, creadas a base de intersecciones de cuadrados y diagonales de una gran simplicidad formal, eran consideradas por Selim Khan-Magomedov como «bocetos arquitectónicos para futuras fachadas constructivistas». En lo referente a su insistencia en las estructuras geométricas básicas, su pintura establece lazos con la de Popova, mientras que en la utilización de una gama monocromática y en la manera de delinear con regla y compás, a modo de diseño industrial, se aproxima a Ródchenko.

El primer propietario de este dibujo fue Le Corbusier. Formaba parte de un conjunto de obras que Vesnin le regaló al arquitecto durante su visita a Moscú en octubre de 1928. La influencia de Le Corbusier en artistas como Vesnin contribuyó a la expansión de sus ideas en la nueva República Soviética.

Paloma Alarcó