Museo Thyssen Bornemisza

Colección Permanente

Autor:

Raphael Soyer

Título:
Autorretrato
Fecha:
1980
Tipo:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
61 x 50,8 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 762 (1981.41)
ficha de la obra

© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Más información sobre esta obra

El pintor judío de origen ruso, Raphael Soyer, al igual que su hermano gemelo, Moses, destacó en la escena artística neoyorquina como uno de los máximos representantes del realismo urbano defendido por los componentes de la American Scene. Raphael se mantuvo fiel a este lenguaje durante toda su larga trayectoria artística, como puede apreciarse en este Autorretrato tardío, perteneciente a la colección del Museo Thyssen-Bornemisza.

Además de pintar escenas urbanas, Soyer se sintió muy atraído por el género del retrato. A los cuantiosos retratos de sus familiares y amigos, se une un nutrido número de autorretratos. En este singular ejemplo, contemplamos una imagen frontal del artista delante de su caballete en la soledad de su estudio neoyorquino. Está pintado en 1980, poco después haber publicado sus diarios, por lo que puede ser considerado como un acto de recapitulación y de autoexploración sobre su persona.

La figura del pintor ya octogenario, directa y solemne, destaca sobre la pared blanca del fondo, a medio enyesar tras una avería, sobre la que cuelga una pequeña copia de El tributo de Masaccio, la escena de los famosos frescos de la capilla Brancacci. El ambiente sencillo, la falta absoluta de presunción y la expresión inquisitiva del rostro, hacen de este retrato un exponente de la personalidad sencilla, directa y cálida del pintor.

Paloma Alarcó