Compra de entradas

Medidas:
92,5 x 65,5 cm

Ubicacion:
Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Petit Palais, París, PPP00706 © Petit Palais/Roger Viollet

Recuperar el pasado: Nuevas técnicas de restauración I

Parte I: Análisis Organoléptico y documentación fotográfica.

Un caso práctico llevado a cabo en el taller de restauración del Museo Thyssen-Bornemisza, sobre una obra de François-Auguste Biard, pintor del S. XIX, donde nos enfrentamos a la eliminación del reentelado al que había sido sometido, probablemente a principios del S.XX, y que había provocado deformaciones muy acusadas en el soporte original. Siguiendo el protocolo de actuación del departamento, veremos las diferentes fases que forman parte de un tratamiento de restauración. Examen organoléptico, toma de documentación fotográfica, toma de muestras y evaluación en el laboratorio, planteamiento de una estrategia de intervención, el tratamiento de restauración, etc. En este caso concreto planteamos un sistema de limpieza alternativo del reverso utilizando gel de Agar, y un sistema de limpieza del anverso con jabón de resina y papel barrera.

Recuperar el pasado: Nuevas técnicas de restauración II

Parte II: Evaluación en el laboratorio. Estrategia de intervención.

Recuperar el pasado: Nuevas técnicas de restauración III

Parte III: Primera fase del tratamiento de restauración.

Recuperar el pasado: Nuevas técnicas de restauración IV

Parte IV: Reverso: Aplicación de una nueva metodología de limpieza

Recuperar el pasado: Nuevas técnicas de restauración V

Parte V: Anverso: Aplicación de una nueva metodología de limpieza

Ir al vídeo

• compound analyzed through an electron microscope

Sistemas alternativos para extinción y previsión de incendios (polvo químico)

Los halones son agentes extintores muy conocidos en el campo de la prevención y extinción de incendios, están compuestos por hidrocarburos saturados en los que se han sustituido átomos de hidrógenos por átomos de halógenos como fluor (F), cloro (Cl), bromo (Br) o yodo (I). Entre los productos más empleados están el bromotrifluormetano (Halón 1301), bromoclorodifluormetano (Halón 1211) y dibromotetrafluoretano (Halón 2402). En 1997 fue suscrito un Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocido como Protocolo de Kyoto, el cual limita la emisión y vertido de gases contaminantes causantes de la destrucción progresiva de la capa de ozono y del llamado “efecto invernadero”. Entre estos gases están el CO2, N2O y halones.

Descargar

• Fernand Leger - The Staircase (Second State) sobre la que se hizo la restauración

Apoyo analítico al estudio y proyecto de restauración de una obra de Fernand Leger

Cuando se propuso realizar el proyecto para la futura restauración del cuadro La Escalera. (Segundo estado) el examen de la obra desvelaba una serie de alteraciones que conducían a interpretaciones muy imprecisas respecto al número de intervenciones existentes en la pintura, surgiendo, además, la posibilidad de que algunas de estas pudieran haber sido llevadas a cabo por el propio artista.

El estudio analítico de materiales de la obra realizado a partir de la toma de micromuestras y el empleo de diferentes técnicas instrumentales para el análisis de compuestos orgánicos e inorgánicos, ha permitido esclarecer los interrogantes planteados por el equipo de restauración con vistas a la elaboración del proyecto de intervención.

Descargar

• working with various chemicals in the restoration of works

Productos empleados para la restauración en el Museo Thyssen-Bornemisza

El proyecto contempla el estudio de la composición básica de los materiales empleados en el Departamento de Restauración del Museo Thyssen Bornemisza, la realización de ensayos de envejecimiento acelerado de los materiales seleccionados para estimar la susceptibilidad a posibles cambios de sus propiedades y la recopilación de la documentación científica e histórica sobre la evolución y usos de estos productos en la restauración de bienes culturales.

El objetivo final es la creación de una ficha informatizada que contenga la documentación comercial aportada por los fabricantes de estos materiales, los resultados generales de los estudios analíticos que se realicen de cada uno de estos, los estudios de envejecimiento acelerado y la documentación científica e histórica sobre el uso de los mismos en el campo de la conservación y restauración de bienes culturales.

La selección de productos realizada permitirá que la información presentada tenga una amplia utilidad para los profesionales de este sector a nivel internacional.

Descargar

• Restorative work on a picture

Sistemas para la eliminación o reducción de barnices

La eliminación de barnices es una operación compleja dentro del proceso de restauración. Este procedimiento debe estar precedido del conocimiento exacto de los materiales presentes tanto en los recubrimientos como en la técnica de ejecución de la pintura, además, del dominio por parte del restaurador de los sistemas de limpieza adecuados y de sus posibles efectos sobre la conservación material de la obra.

Como sistemas alternativos para la eliminación de barnices se propone el estudio de los ensayos para la selección de disolventes propuestos por Feller, Wolbers y Cremonesi, así como de las recomendaciones realizadas por el IRPA.

Finalmente se propone un protocolo de actuación en el que se incluyen todos estos sistemas de limpieza, otorgando gran importancia tanto a la composición y a las características de los materiales de recubrimientos y capas de pintura sobre los que están aplicados.

Descargar

• Van Gogh en las colecciones...

• Del 29 de noviembre de 2014 al 08 de febrero de 2015
    • Más información.