Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México
visitas abierto

El Museo propone varios itinerarios temáticos por la Colección Thyssen- Bornemisza: recorridos originales que invitan a descubrir las obras bajo nuevas perspectivas.

Recorridos temáticos

  • La cultura del vino en la colección Thyssen-Bornemisza

    La cultura del vino en la colección Thyssen-Bornemisza

    Conocer diferentes aspectos de la historia del vino, a la vez que disfrutamos de un itinerario particular por la Colección Permanente del Museo, constituye el objeto de este recorrido. Ligado a los rituales religiosos y a la vida cotidiana, privilegio de los poderosos y consuelo de desdichados, vehículo de sociabilidad y objeto de intercambio económico, estímulo de los sentidos y fuente de salud, el vino ha representado una importante fuente de inspiración artística.

    Descargar

  • El viaje

    El viaje

    Kenneth Clark: “Debemos gran parte del placer que nos produce contemplar el mundo a los grandes artistas que lo han mirado antes que nosotros”

    Momentáneamente alejados del ajetreo y la grisalla de la vida cotidiana, nuestro recorrido por las salas del Museo Thyssen nos trasportará –como soñaba Baudelaire en Invitación al Viaje- a un país donde “todo es orden y belleza / Lujo, calma y voluptuosidad”. Le esperan innumerables sorpresas y, como el viajero impenitente, siempre querrá volver para descubrir recorridos insólitos y revelaciones que aguardan a quien regresa. La mirada del viajero –como la del visitante a un museo- es alerta, infatigable, inquisitiva y curiosa, ávida de ver como nadie ha visto antes. Y cada nuevo viaje, cada nuevo descubrimiento de un paraje, un artista o una obra contribuirá a abrir las puertas de nuestra percepción y será un estímulo para nuevas aventuras, nos permitirá constatar la diversidad de la experiencia humana y nos ayudará a tomar conciencia de nuestra propia identidad.

    Descargar

  • La moda

    La moda

    La moda constituye una forma de distinción, es una tarjeta de presentación que permite al ser humano exhibir diferentes actitudes ante la vida; indica ruptura o innovación, actualidad o tradición. Refleja las distintas actitudes sociales a lo largo del tiempo. El Museo Thyssen-Bornemisza les invita ahora a hacer un viaje por el mundo de la moda. A través de las obras de su Colección, se puede advertir el paulatino cambio en el lenguaje del estilo. Las obras muestran la evolución de la indumentaria desde el siglo XIV hasta nuestros días. La mirada viaja a través de los siglos, se posa en los tejidos, descubre las texturas, se complace en los colores, se sorprende ante las formas o analiza la pose de cada modelo. Es otro modo de entrar en la Colección Thyssen-Bornemisza para conocerla mejor.

    Descargar

  • Un paseo entre las flores

    Un paseo entre las flores

    Desde la Antigüedad, la pintura se ha servido de las flores para expresar una amplia gama de significados gracias a su perfume, su vívido cromatismo, sus formas caprichosas, sus métodos de cultivo o sus propiedades terapéuticas. La presente visita a la colección Thyssen-Bornemisza nos permite efectuar un recorrido por el arte occidental, desde las postrimerías de la Edad Media hasta la época actual, para indagar en las múltiples valencias que asumen los símbolos florales, en tanto que emblemas de elevación espiritual o de extravagante dispendio, de fidelidad conyugal o de lealtades dinásticas, de beatífica inocencia o de exótica sensualidad.

    Descargar

  • Imágenes del agua

    Imágenes del agua

    El agua, elemento arquetípico y recurso vital por excelencia, ha sido representada de manera constante en todas las culturas desde los inicios de la humanidad hasta nuestros días. Sus múltiples connotaciones simbólicas, sociológicas, literarias o estéticas en la historia de la pintura occidental nos permiten aproximarnos a temas como la relación del ser humano con la naturaleza; la conquista de ésta; nuestra vulnerabilidad entre la fertilidad y la destrucción que originan los recursos naturales; la espiritualidad y los rituales ancestrales vinculados a los elementos; la relación del agua con la femineidad; o el puro disfrute de la contemplación, entre otros.

    La presente visita a la colección Thyssen-Bornemisza plantea un recorrido desde el siglo XIV hasta el siglo XX a través de una selección de «imágenes del agua» que nos permiten introducirnos en paisajes emocionales de gran diversidad. Visitaremos lagos, cuyos reflejos fascinaron a los pintores, fuentes y corrientes fluviales sembradas de historias bíblicas y mitológicas, mares ignotos o encrespados que han puesto al límite la valentía de los marineros, imponentes paisajes invernales, puertos, e incluso escenas de ocio. Éstas son sólo algunas de las miradas que los pintores nos han hecho llegar, invitándonos a reflexionar y a mirar nuestro entorno hídrico con otros ojos.

    Descargar

  • Pintura flamenca, neerlandesa y holandesa en la colección Thyssen-Bornemisza

    Pintura flamenca, neerlandesa y holandesa en la colección Thyssen-Bornemisza

    Para poder adentrarnos en la pintura neerlandesa, el recorrido propone conocer a estos artistas a través de catorce obras escogidas. En primer lugar destacan las obras realizadas en el siglo XV, cuando la generalización del uso de la técnica al óleo permitió a los artistas una nueva forma de representación de la realidad, en la que el detalle y la precisión eran lo esencial, como puede apreciarse en obras de Jan van Eyck, Rogier van der Weyden, Hans Memling, Joachim Patinir, entre otros.

    Desde finales del siglo XVI y a lo largo del siglo XVII empiezan a establecerse diferencias temáticas entre los artistas que trabajan en las provincias del Sur (Flandes) y los artistas que trabajan en las provincias del Norte. La colección Thyssen-Bornemisza posee obras de los pintores flamencos más importantes —Rubens, Van Dyck o Antonio Moro— y una muestra amplísima de obras de artistas holandeses —Frans Hals, Rembrandt,Nicolaes Maes, Jacob van Ruisdael, Willem Kalf—, los cuales trabajaron en géneros como el retrato, escenas de la vida cotidiana, paisajes y bodegones, temas del gusto de una clientela formada por la burguesía comerciante interesada en decorar sus casas con este tipo de obras y que haría florecer un mercado artístico en las ciudades holandesas.

    El recorrido se cierra con los artistas neerlandeses y belgas de los siglos XIX y XX, representados en la Colección con autores de la talla de Vincent van Gogh, Anton Mauve, James Ensor, Piet Mondrian y René Magritte.

    Descargar

  • Ingenios

    Ingenios

    El hilo conductor de este recorrido son los ingenios, entendidos como máquinas o artificios mecánicos, que aparecen en los cuadros seleccionados. A menudo no son el tema central del cuadro, más bien al contrario, son objetos secundarios que ilustran muchos de los inventos del hombre para hacerse la vida más fácil.

    En la Antigüedad, arte, ciencia y tecnología no estaban separadas como lo están ahora. Las palabras arte, del latín ars, y tecnología, del griego tecné, en su concepción original quieren decir lo mismo: capacidad del hombre para crear. Leonardo da Vinci representa la culminación espléndida de la síntesis de los dos oficios. A partir de Newton y después con el romanticismo, el arte y la ciencia se separaron en dos disciplinas diferentes y alejadas: objetividad, realidad y lógica frente a subjetividad, imaginación y emoción. En el siglo XX y más todavía en el siglo XXI se vuelven a borrar las fronteras entre ambas, el arte se nutre de la ciencia y la ciencia del arte.

    Descargar

  • Gastronomía

    Gastronomía

    La alimentación no es sólo fuente de sustento, sino también vehículo de culto, manifestación de riqueza, ritual social y placer convival que pone en juego a la totalidad de los sentidos y nutre el espíritu. Un conocido dicho sostiene que «comemos más por los ojos que por la boca» pues el arte culinario, que es creatividad y color a semejanza de la pintura, atrae a la vista. Como en un laboratorio de alquimia, entre redomas, tarros, pinceles y espátulas, el cocinero y el artista han transformado sus materias primas —azafrán, bayas, aceite de nuez o de linaza, caseína, cola de pescado, vinagre y yema de huevo— en una creación que, en virtud de la oposición entre lo crudo y lo cocido, marca el tránsito de la naturaleza a la cultura.

    Con este recorrido gastronómico, la colección Thyssen-Bornemisza espera satisfacer el apetito del visitante, ofreciéndole un estímulo para el paladar y un festín para la mirada.

    Descargar

Recorridos interactivos

  • Buscando pistas por el Museo

    Buscando pistas por el Museo

    Este Recorrido está pensado para visitar el Museo de una forma  diferente, divertida e inolvidable a través del que se pueden conocer mejor las numerosas obras de la Colección al descifrar los enigmas planteados. Una actividad especialmente pensada para familias, grupos de amigos y, por supuesto, para todos aquellos que quieran poner a prueba sus habilidades deductivas.

    Descargar

Horarios y disponibilidad

Los lunes*
todo el día
De martes a viernes y domingo:
A partir de las 19:30h.

*Excepto lunes de apertura especial.
En verano confirme posibles variaciones en los horarios.

Lista de servicios y precios

Solicitud de presupuesto

Contenidos relacionados

    • Apoya al Museo
    • Hacer una donación al Museo Thyssen-Bornemisza, cualquiera que sea su importe, supone participar activamente en un apasionante proyecto cultural.

Últimos vídeos

Ir al Canal Thyssen

Exposiciones recomendadas

Ir a Exposiciones

Productos destacados

Ir a la tienda


© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.