Coincidiendo con la exposición Renoir. Intimidad, el Área de Educación organiza un curso monográfico que aborda la representación de la intimidad en la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX desde una perspectiva de género. Titulado ¿Ángeles del hogar? Lo femenino y las imágenes de la intimidad, de Renoir a las corrientes de vanguardia, parte del papel que la burguesía de la época otorgaba a las mujeres, relegadas al hogar en su rol de hijas, esposas o madres, para presentar también otras realidades, como las ofrecidas por mujeres artistas que, a través de sus obras, consiguieron revisar el propio concepto burgués de feminidad.

El curso se divide en ocho sesiones a cargo de catedráticos, profesores e investigadores de centros tanto españoles como extranjeros, entre los que figuran su directora y directora del departamento de Historia y Teoría del Arte de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, Patricia Mayayo, y Guillermo Solana, director artístico del museo.