La Colección Pérez Simón es una importante colección particular mejicana constituida por más de un millar de piezas de pintura, escultura, dibujo, artes decorativas y manuscritos y que, hasta ahora, no se ha presentado nunca al público en su conjunto. El proyecto del Museo Thyssen-Bornemisza se centrará en la colección de pintura. De las más de cuatrocientas obra maestras que componen este conjunto, se ha hecho una selección de cincuenta y siete que abarcará desde el siglo XIV al XIX, y en la que podrá apreciarse soberbios ejemplos de escuelas como la italiana, alemana, flamenca, holandesa, francesa y británica. La sección dedicada al siglo XIX tendrá un peso específico, pues es uno de los bloques más sobresalientes de la colección, donde destaca la pintura victoriana. En la exposición podrán contemplarse obras de Bronzino, Lucas Cranach el viejo, Jan y Pieter Brueghel, Van Dyck, Rubens, Canaletto, Giambattista Tiepolo, Goya, Paul Gauguin, Claude Monet, Camille Pisarro, Pierre-Auguste Renoir, o Dante Gabriel Rossetti.