La muerte de Jacinto de Giovanni Battista Tiepolo fue probablemente encargada por el barón Wilhelm Friedrich Schaumburg-Lippe que vivía en Bückeburg, localidad cercana a Wurzburgo, donde Giovanni Battista Tiepolo trabajaba desde 1750 junto a sus hijos Giovanni Domenico y Lorenzo en la decoración de la residencia del nuevo príncipe obispo Carl Philipp von Greiffenclau. La obra parece tener un carácter autobiográfico y elegíaco, ya que el propio barón la habría encargado a Tiepolo un año después de la muerte de su amante.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, se ha llevado a cabo la restauración y estudio técnico de este lienzo, una de las obras capitales del Barroco conservadas en el museo. La pintura se ha expuesto en la sala 17 del museo, del 23 de junio de 2017 al 14 de enero de 2018, junto al material técnico y, durante un periodo, junto a dos dibujos de Tiepolo prestados por la Staatsgalerie de Stuttgart en un montaje a cargo de los departamentos de Restauración y Pintura Antigua.

Con la colaboración de:

Leifheit