El lienzo fue probablemente encargado por el barón Wilhelm Friedrich Schaumburg-Lippe que vivía en Bückeburg, localidad cercana a Wurzburgo, donde Giovanni Battista Tiepolo trabajaba desde 1750 junto a sus hijos Giovanni Domenico y Lorenzo en la decoración de la residencia del nuevo príncipe obispo Carl Philipp von Greiffenclau. La pintura parece tener un carácter autobiográfico y elegíaco, ya que el propio barón la habría encargado a Tiepolo un año después de la muerte de su amante, un joven músico español con el que había vivido un apasionado romance y que había fallecido en 1751.

La obra  se inspira en el episodio de la muerte de Jacinto narrado en las Metamorfosis de Ovidio (Libro x, 162-219) tal y como se detalla en la ficha de la obra.

La composición de este grupo central fue ensayada en numerosos bocetos previos a la pintura tanto por el artista como por su hijo y ayudante Giovanni Domenico.

El artista acentúa el dramatismo del suceso contraponiendo a la pareja de amantes un compacto grupo de figuras encabezado por dos personajes de mayor edad que, hieráticos pero con gesto reprobador, observan el desenlace de la historia desde el lado opuesto. Atendiendo al tono satírico con el que describe el suceso, el maestro añade elementos simbólicos que hablan del amor prohibido entre el dios y el joven como son el guacamayo y la escultura del dios Pan, ambos representados justo encima de la escena principal. El dibujo de la Staatsgalerie se compone de diversos bocetos de, entre otras cosas, la figura del dios Pan y los tocados orientales que visten los personajes de la izquierda.

Tiepolo muestra en este lienzo su gran capacidad para crear magistrales composiciones, en las que, sin embargo, no descuida los detalles. Respondiendo a la influencia de la pintura de Veronés, al que admira, todos los objetos y telas están fielmente descritos, reproduciendo con gran delicadeza sus texturas y calidades. Su paleta de colores es brillante y rica a la manera veneciana.

El cuadro se ha expuesto en la sala 17 del museo, del 23 de junio al 14 enero de 2018, junto al material técnico y durante un período junto a dos dibujos de Tiepolo, prestados por la Staatsgalerie de Stuttgart, en un montaje a cargo de los departamentos de Restauración y Pintura Antigua.

Con la colaboración de:

Leifheit