Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Biografía y obras

Autor:
Hendrick ter Brugghen
Nacimiento/Muerte:
Utrecht o La Haya, 1588 (?)-Utrecht, 1629
Fecha:
Obras

Biografía




Ter Brugghen fue, junto con Gerrit van Honthorst, uno de los miembros más destacados de la escuela de los caravaggistas de Utrecht. La ciudad de nacimiento de este artista no se conoce con seguridad, mencionándose Utrecht y La Haya como posibles lugares. Sin embargo, la documentación conservada en La Haya sobre su padre, el jurista Jan Egbertsz. ter Brugghen, ha llevado a pensar que su nacimiento tal vez se produjera allí. Ter Brugghen estudió en Utrecht con Abraham Bloemaert, y viajó para completar su formación, hacia 1605, a Italia, residiendo en Roma unos diez años, y donde estableció contacto con los círculos de pintores caravaggistas, como Carlo Saraceni y Orazio Gentileschi, de quienes aprendió la técnica del claroscuro. A pesar de esta prolon - gada estancia no se conoce ninguna pintura de su etapa romana. En 1614 está documentado de nuevo en Utrecht, ciudad en cuyo gremio se registró, junto con Thijman van Galen, con quien había regresado desde Italia. De este mismo año data su primera obra conocida: La cena de Emaús (Toledo, Ohio, Museum of Art). La crítica ha pensado, aunque no se dispone de datos, que el artista pudo realizar un segundo viaje a Italia hacia 1620, fecha en la que en su obra se detecta con mayor fuerza el tenebrismo. Su permanencia en Utrecht, desde 1622, está atestiguada por una serie de documentos; allí murió en 1629. Su producción se fecha entre 1615 y 1629, y en ella destacan los temas religiosos y las escenas de género, de las que son especialmente notables sus figuras de flautistas y muchachos, construidos con tonos oscuros, contrapuestos a fondos claros que anticipan en algunos aspectos la pintura de Vermeer. Su obra se ha dividido en dos periodos: uno temprano, entre 1615 y 1624, que corresponde a los primeros años tras su regreso a Utrecht, y un segundo, desde 1625 hasta 1629, conocido como su periodo de madurez. Entre sus mejores creaciones están La vocación de san Mateo, de 1621, del Central Museum de Utrecht, San Sebastián, de 1625, en el Allen Memorial Art Museum del Oberlin College, Ohio, y La Crucifixión, realizada hacia 1625, del Metropolitan Museum de Nueva York. Sus pinturas se consideran un nexo importante entre la Roma barroca y la escuela holandesa de Delft

.

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

    • Matthias Stom
    • Amersfoort, c. 1600-Sicilia o norte de Italia (?), después de 1652


© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.