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Caravaggio y los pintores del norte

Del 21 de junio al 18 de septiembre de 2016




Autor:
Caravaggio
Título:
Los músicos, c. 1594-95
Técnica:
Óleo sobre lienzo. 92,1 x 118,4 cm
Ubicacion:
The Metropolitan Museum, New York, Rogers Fund
© 2015. The Metropolitan Museum of Art/Art Resource/Scala, Florence

Biografía y obras

Autor:
Caravaggio
Nacimiento/Muerte:
Milán o Caravaggio, 1571-Porto Ercole, 1610
Fecha:
Obras

Biografía




Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, hijo de Fermo Merisi, personaje que estuvo al servicio de Francesco Sforza Colonna, se formó con Simone Peterzano en Milán, donde está documentado en 1584. En 1592 se encuentra en Roma, donde frecuenta el taller del Caballero de Arpino y de Antiveduto Gramatica. En 1594 Caravaggio conoció al que fue su primer protector, el cardenal Del Monte. Para Del Monte, Caravaggio pintó, entre otras obras, La cabeza de Medusa, de la Galleria degli Uffizi, y La Buenaventura, de la Pinacoteca Capitolina. Su primer encargo importante fueron los lienzos con la vida de san Mateo para la capilla Contarelli de San Luis de los Franceses (1599-1600), a los que siguieron los de Santa Maria del Popolo (1600-1601). Estos conjuntos, por su acentuado realismo y por la utilización de un intenso claroscuro, causaron, por su novedad, una honda impresión en los ambientes artísticos romanos. En esos años realizó El Santo Entierro, Pinacoteca Vaticana, La Virgen de Loreto, en la iglesia de Sant’ Agostino, La Virgen de los palafreneros, en la Galleria Borghese, y La muerte de la Virgen, en el Musée du Louvre. Caravaggio realizó encargos para algunos de los más importantes mecenas del momento, entre los que destacan el marqués Vincenzo Giustiniani, el cardenal Scipione Borghese y el banquero Ottavio Costa. Sin embargo, muchas de sus obras encontraron una fuerte oposición, siendo rechazadas, existiendo en torno al pintor un ambiente hostil, propiciado probablemente tanto por una alegada falta de decoro, como por sus constantes problemas con la justicia. En 1606, con motivo de un serio incidente, fue condenado a muerte. Obligado a abandonar Roma, se trasladó a Nápoles, ciudad en la que su pintura causó un especial impacto. Desde este momento la vida de Caravaggio se convirtió en una constante huida. En 1607 está documentado en Malta, bajo la protección de Alof de Wignacourt, gran maestre de la Orden de los Caballeros de Malta, donde dejó la Decapitación de san Juan Bautista, su única obra firmada. A continuación, se instaló en Sicilia donde permaneció entre 1608 y 1609; de esos años son la Resurrección de Lázaro, en Messina, y El entierro de santa Lucía, en Siracusa. A finales de 1609 regresó a Nápoles donde murió pocos meses después en la playa de Porto Ercole. Caravaggio, que no tuvo discípulos directos, contó con numerosos seguidores que propagaron su estilo no sólo por Italia sino por el resto de Europa. Los ecos de su pintura llegaron a artistas como Rembrandt o Velázquez.



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