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Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Biografía y obras

Autor:
John Singleton Copley
Nacimiento/Muerte:
Boston, 1738-Londres, 1815
Fecha:
Obras

Biografía




Retratista y pintor de historia, John Singleton Copley está considerado el pintor norteamericano con más talento de la época colonial. Nacido en Boston o sus alrededores, fue iniciado en el mundo artístico por su padrastro, Peter Pelham, un pintor y grabador inglés emigrado a Estados Unidos en 1727.

Desde sus primeras obras datadas en torno a 1750, en las que puede observarse la influencia de Joseph Blackburn, un pintor inglés afincado en Boston, Copley demostró su carácter colorista y una gran habilidad para plasmar de manera realista las más diferentes texturas. En 1753 realizó su primer retrato de busto, y desde 1764 aumentó su registro con composiciones en las que mostraba a sus retratados de cuerpo entero. Un año más tarde envió el retrato de su hermanastro, Henry Pelham (Joven con una ardilla) de 1765 (Boston, Museum of Fine Arts), a la exposición de primavera de la Society of Artists de Londres. Los pintores Joshua Reynolds y Benjamin West alabaron esta pintura y le aconsejaron una estancia en Europa para perfeccionar su estilo.

La reputación de Copley como retratista fue creciendo dentro de la clase burguesa de Boston, lugar en el que residió hasta entrada la década de 1770. En 1771 se trasladó a Nueva York y en 1774 abandonó de manera definitiva el país para viajar a Londres y desde allí recorrer Europa. En la decisión de asentarse en Gran Bretaña, país en el que moriría en 1815, parece que pudo influir la creciente tensión independentista que reinaba en Estados Unidos pero, sobre todo, motivos personales de tipo artístico. En la capital británica, Copley continuó pintando retratos, aunque se interesó cada vez más por la realización de pinturas de historia de gran formato

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