Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Biografía y obras

Autor:
Jacob Cornelisz. van Oostsanen
Nacimiento/Muerte:
Oostzaan, 1472/1477-Amsterdam, 1533
Fecha:
Obras

Biografía




Miembro de una familia de artistas, Jacob Cornelisz. van Oostsanen era hermano de Cornelius Buys I, conocido también como el Maestro de Alkmaar; tío de Cornelius Buys II y padre del pintor de retratos Dirk Jacobsz. Los cuatro artistas utilizaron la misma firma con su monograma. Según el biógrafo Karel van Mander nació en Oostzaan, un pequeño pueblo situado en el norte de Holanda. Probablemente recibió su formación en Haarlem, del Maestro del Descendimiento de la Cruz Figdor, pintor del círculo de Geertgen tot Sint Jans. En 1500 adquirió una casa en Amsterdam, ciudad donde trabajó el resto de su vida. Sus primeras obras documentadas: Noli me tangere, conservada en Schloss Wilhelmshöhe, en Kassel, y la serie de xilografías con La vida de la Virgen, están fechadas en 1507. Respecto a este último conjunto se ha subrayado el hecho poco probable de que el artista, que contaba con unos treinta y cinco años, hubiera comenzado su actividad tan tardíamente. Durante las décadas siguientes recibió numerosos encargos en Amsterdam, la mayoría procedentes de los estamentos católicos de la ciudad; se piensa que pudo haber viajado a Amberes en 1521 para encontrarse con Durero.

De la producción de Jacob van Oostsanen se conocen unas veintisiete pinturas y unas doscientas xilografías. Su obra gráfica se caracteriza por su convencionalidad, pues permaneció fiel a la tradición neerlandesa de pequeñas ilustraciones muy detalladas y minuciosas. Su pintura, al contrario, sí sufrió un cambio a lo largo de su carrera. Sus primeras composiciones se encuentran todavía dentro del gótico tardío, influidas por la escuela de pintores de Haarlem. En su obra final, como se aprecia en Saúl y la pitonisa de Endor, de 1526, en el Rijksmuseum de Amsterdam, la factura se vuelve mucho más suelta, los detalles se simplifican y las proporciones se alargan; características que responden a la corriente introducida por Gossaert y Jan van Scorel. Muchas de sus obras religiosas desaparecieron durante las revueltas iconoclastas

.


© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.