Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias

Del 18 de febrero al 28 de mayo de 2017




Autor:
Lucas Cranach, el Viejo
Título:
Salomé con la cabeza de san Juan Bautista, hacia 1526-1530
Óleo sobre tabla. 88,4 x 58,3 cm
Budapest, Museo de Bellas Artes

Biografía y obras

Autor:
Jacob Cornelisz. van Oostsanen
Nacimiento/Muerte:
Oostzaan, 1472/1477-Amsterdam, 1533
Fecha:
Obras

Biografía




Miembro de una familia de artistas, Jacob Cornelisz. van Oostsanen era hermano de Cornelius Buys I, conocido también como el Maestro de Alkmaar; tío de Cornelius Buys II y padre del pintor de retratos Dirk Jacobsz. Los cuatro artistas utilizaron la misma firma con su monograma. Según el biógrafo Karel van Mander nació en Oostzaan, un pequeño pueblo situado en el norte de Holanda. Probablemente recibió su formación en Haarlem, del Maestro del Descendimiento de la Cruz Figdor, pintor del círculo de Geertgen tot Sint Jans. En 1500 adquirió una casa en Amsterdam, ciudad donde trabajó el resto de su vida. Sus primeras obras documentadas: Noli me tangere, conservada en Schloss Wilhelmshöhe, en Kassel, y la serie de xilografías con La vida de la Virgen, están fechadas en 1507. Respecto a este último conjunto se ha subrayado el hecho poco probable de que el artista, que contaba con unos treinta y cinco años, hubiera comenzado su actividad tan tardíamente. Durante las décadas siguientes recibió numerosos encargos en Amsterdam, la mayoría procedentes de los estamentos católicos de la ciudad; se piensa que pudo haber viajado a Amberes en 1521 para encontrarse con Durero.

De la producción de Jacob van Oostsanen se conocen unas veintisiete pinturas y unas doscientas xilografías. Su obra gráfica se caracteriza por su convencionalidad, pues permaneció fiel a la tradición neerlandesa de pequeñas ilustraciones muy detalladas y minuciosas. Su pintura, al contrario, sí sufrió un cambio a lo largo de su carrera. Sus primeras composiciones se encuentran todavía dentro del gótico tardío, influidas por la escuela de pintores de Haarlem. En su obra final, como se aprecia en Saúl y la pitonisa de Endor, de 1526, en el Rijksmuseum de Amsterdam, la factura se vuelve mucho más suelta, los detalles se simplifican y las proporciones se alargan; características que responden a la corriente introducida por Gossaert y Jan van Scorel. Muchas de sus obras religiosas desaparecieron durante las revueltas iconoclastas.

Ir a la tienda

Artistas recomendados

    • Jan de Beer
    • ¿Amberes?, c. 1475-Amberes, antes del 10 de noviembre de 1528

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono 91 791 13 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.