Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Impresionismo americano

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Mary Cassatt
Título:
Otoño, 1880 (detalle)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
92,5 x 65,5 cm

Ubicacion:
Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Petit Palais, París, PPP00706 © Petit Palais/Roger Viollet

Biografía y obras

Autor:
Henri-Edmond Cross
Nacimiento/Muerte:
Douai, 1856-Saint-Clair, 1910
Fecha:
Obras

Biografía




Henri-Edmond Delacroix ingresó en 1878 en las Écoles Académiques de Dessin et d'Architecture en Lille, donde asistió al estudio del pintor Alphonse Colas. Trasladado a París en 1881, continuó sus estudios en el estudio de Émile Dupont-Zipcy. Aquel año concurrió por vez primera al Salon y decidió cambiar su nombre por el de «Henri Cross» -versión inglesa y reducida del original- para no ser confundido con el famoso pintor romántico, Eugène Delacroix; más tarde, en 1886, adoptaría finalmente el nombre de «Henri-Edmond Cross», para distinguirse del escultor francés Henri Cros.

En 1884 Cross colaboró en la fundación de la Société des Artistes Indépendants, donde conoció a los pintores neoimpresionistas Seurat, Dubois-Pillet y Angrand. No obstante, todavía durante los años ochenta su pintura habría de evidenciar el influjo de Bastien-Lepage, Manet y de los pintores impresionistas.

1891, año de la muerte de Seurat, fue decisivo en su trayectoria artística. En él pintó su primera obra neoimpresionista -Retrato de la Sra. Cross- y, debido a problemas de reumatismo, se trasladó a vivir al sur de Francia, primero a Cabasson y finalmente a Saint-Clair; Cross permanecería allí por el resto de su vida, salvo dos estancias en Italia en 1903 y 1908, y visitas anuales a París para exponer en el Salon des Indépendants. Un año después de la llegada de Cross a Saint-Clair, Paul Signac fijó también su residencia en Saint-Tropez, a pocos kilómetros de distancia. En compañía de Signac, Cross afianzó su técnica, llevando a cabo marinas y escenas de la vida campesina de ideología filo-anarquista. Además de con Signac, Cross mantuvo una estrecha amistad con Angrand, Luce, Van Rysselberghe y Félix Fénéon, y concurrió a diversos salones de La Libre Esthétique, en Bruselas.

Desde mediados de los años noventa Signac y Cross abandonaron los diminutos puntos de color por pinceladas más amplias y ordenadas, semejantes a teselas de mosaico. El así llamado «neoimpresionismo de segunda generación» tendría una importancia decisiva en la gestación del Fauvismo, fruto del paso de muchos de los futuros artistas fauves -como Matisse, Derain, Puy, Manguin, Camoin, Marquet y Valtat-, por Saint-Clair y Saint-Tropez a comienzos del siglo XX

En. 1905 se celebró la primera exposición individual de Cross en la Galerie Druet. Dos años más tarde, Félix Fénéon organizó una retrospectiva de su obra en la Galerie Bernheim-Jeune. Cross murió de cáncer el 16 de mayo de 1910 en Saint-Clair

 

Juan. Á. López-Manzanares

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.