Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Entradas ya a la venta



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Biografía y obras

Autor:
Domenico Veneziano
Nacimiento/Muerte:
Activo en 1438-Florencia, 1461
Fecha:
Obras

Biografía




Posiblemente de origen veneciano, desarrolló la mayor parte de su actividad en Florencia y está considerado uno de los grandes maestros de la pintura renacentista en la primera mitad del siglo XV. Domenico Veneziano es un artista del que no se conoce prácticamente nada sobre su formación. El primer documento relacionado con su actividad profesional es una carta que escribió desde Perugia a Piero de’ Medici, fechada el 1 de abril de 1438, de la que se deduce que, ya entonces, mantenía contactos con las más influyentes familias de Florencia y Umbría.

De su primera etapa es La Virgen y el Niño entronizados (Londres, National Gallery), en la que es evidente el influjo de Masolino. Se ha insistido en la posibilidad de que ambos artistas hubieran trabajado juntos en Roma, entre 1428 y 1433, o en Milán, hacia 1433-1435. Un elemento clave en su obra es la influencia de la es cultura de Donatello y de Luca della Robbia, así como de sus ideales clásicos de belleza, aun que el principio conductor no es otro que la perspectiva aplicada a la pin tura y especialmente al paisaje, que tuvo un enorme impacto en Piero della Francesca. Es te último está documentado como ayudante de Domenico en el ciclo de frescos —en la actualidad perdidos— del coro de San Egidio en Florencia, que fueron continua dos por Andrea del Castagno. De esta época es el tondo con La Adoración de los Magos, de la Gemäldegalerie de Berlín. El protagonismo del paisaje en la obra de Domenico Veneziano ha sido objeto de intensos estudios, en los que ha quedado sin resolver si tiene un origen flamenco por una formación en el norte de Italia o únicamente por la influencia de Donatello. De la década de los años cuarenta es su obra maestra El retablo de santa Lucía, repartido entre la Galleria degli Uffizi en Florencia, la National Gallery de Washington, la Gemäldegalerie de Berlín y el Fitzwilliam Museum de Cambridge. En esta obra destaca la cuidada representación de los escenarios, que refleja el conocimiento de la arquitectura renacentista florentina y, especialmente, el trabajo de Brunelleschi. En sus últimos años se aprecia un mayor re finamiento en sus figuras y en la armonía de los colores. Entre sus trabajos más tardíos destaca La Virgen y el Niño de la National Gallery de Washington. Mu rió en Florencia el 15 de mayo de 1461

.


© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.