Jan Fyt, nacido en Amberes en 1611, es uno de los pintores de naturalezas muertas más importantes del siglo XVII. Inició su formación, entre 1620 y 1621, en el taller de Hans van den Berch, y completó sus estudios con el pintor de animales y bodegones Frans Snyders. En 1629 aparece registrado por primera vez en el gremio de San Lucas de Amberes como maestro independiente, aunque permaneció trabajando en el taller de Snyders hasta 1631. Fyt inició entonces una serie de viajes que le llevarían primero a París, de 1633 a 1634, y luego a Italia. En Roma se unió a la Schildersbent, sociedad de pintores del norte residentes en la ciudad, donde tuvo el apodo de «Goudvink» (jilguero). Según recoge Pellegrino Antonio Orlandi, historiador de principios del siglo XVIII, en su Abecedario pittorico (1704), residió en Venecia, donde realizó encargos para las familias Sagredo y Contarini. Se cree que también visitó Nápoles, Florencia y Génova, y Orlandi asegura que viajó a España y Londres. Regresó a Amberes en 1641, donde permaneció el resto de su vida salvo un breve recorrido que hizo por las Provincias del Norte. Jan Fyt aparece mencionado frecuentemente en documentos judiciales de la ciudad debido a las numerosas disputas y pleitos que mantuvo, siempre por motivos económicos, con otros pintores, e incluso con miembros de su familia. En 1650 estaba registrado en el gremio de los Romanistas de Amberes, corporación que sólo admitía a los artistas que habían visitado Roma, y de la que fue elegido decano en 1652. Fyt fue un artista muy prolífico, su producción se estima en torno a unas doscientas ochenta obras, muchas de ellas firmadas y fechadas. La mayor parte de sus pinturas son bodegones de caza, pero también pintó naturalezas muertas con flores y frutas, escenas de animales, así como fábulas, corrales de aves o cacerías. Fue un pintor afamado en vida, cuyas obras formaron parte de las colecciones más importantes de la época. Sólo tuvo dos discípulos documentados: Jeronimus Pinckaert y Jacob van Kerckhoven, aunque contó con nume rosos seguidores, entre los que destacan Pieter Boel y David de Coninck. Co laboró ocasionalmente con otros pintores, como Jacob Jordaens, Erasmus Quellinus, Thomas Willeboirts Bosschaert y Cornelis Schut. Su obra ejerció una gran influencia en los pintores de naturalezas muertas de Flandes, Holanda e Italia.

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