Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Entradas ya a la venta



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Biografía y obras

Autor:
Atkinson Grimshaw
Nacimiento/Muerte:
Leeds, 1836 -1893
Fecha:
Obras

Biografía




John Atkinson Grimshaw es un artista de la época victoriana que adquirió fama por sus sombrías vistas de muelles y sus escenas nocturnas de callejuelas urbanas con desnudos árboles que se recortan contra el cielo iluminado por la luna. En los últimos años de su vida trabó una profunda amistad con James McNeill Whistler, que admiraba su obra y que admitió: «Me consideraba el inventor de los paisajes nocturnos hasta que vi el cuadro de Grimmy con un claro de luna»

Grimshaw. nació en Leeds y era hijo de un policía retirado. Empezó a pintar cuando estaba trabajando en las oficinas de la compañía de ferrocarriles Great Northern Railway. En 1858 se casó con su prima Frances Theodosia Hubbard y ya en 1861 había abandonado el trabajo para dedicarse de pleno a la pintura. En las primeras obras de John Atkinson Grimshaw se denota la influencia de la doctrina de John Ruskin de «fidelidad a la naturaleza»; al mismo tiempo, adopta la minuciosa técnica prerrafaelita de otro pintor de Leeds, John William Inchbold. Le fascinaba igualmente el arte relativamente nuevo de la fotografía, y es posible que recurriera a la cámara oscura para desarrollar sus composiciones. Hacia 1865 renunció a este estilo artístico. Pintó muchas escenas urbanas cuyos rasgos más característicos son la luz de la luna y las sombras. Las ciudades y los puertos que representó más a menudo son los de Glasgow, Liverpool, Leeds, Scarborough, Whitby y Londres. Son estas obras las que le han dado fama, aunque también creó paisajes, retratos, escenas de interior, composiciones con hadas y temas neoclásicos. Grimshaw pintó básicamente para clientes particulares. Sólo expuso cinco cuadros en la Royal Academy entre 1874 y 1876

Hacia. 1870 ya había adquirido suficiente renombre como para instalarse en Knostrop Old Hall, una mansión del siglo XVII a algo más de tres kilómetros del centro de Leeds, que representó en muchos de sus cuadros. Además, hacia 1876, alquiló otra casa cerca de Scarborough, a la que llamaba «el castillo junto al mar». En 1879 Grimshaw sufrió un descalabro económico que le obligó a abandonar la casa de Scarborough. Se trasladó a Londres y alquiló un estudio en Chelsea, dejando a su familia en Knostrop, a donde regresó posteriormente y donde murió en 1893. Varios de sus hijos, Arthur Grimshaw (1864-1913), Louis H. Grimshaw (1870-1944), Wilfred Grimshaw (1871-1937) y Elaine Grimshaw (1877-1970), también se dedicaron a la pintura

Nicole. Ayton



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.