Pintor holandés de naturalezas muertas. Nació entre 1593 y 1594, en Haarlem, ciudad en la que desarrolló toda su carrera como pintor. De su formación y primeros años no tenemos documentación, salvo que su primera obra conocida, una Vanitas, está fechada en 1621. Junto con Pieter Claesz, Heda desarrolló un tipo de bodegón, conocido como «pieza de desayuno». Sus composiciones destacan por estar construidas en una gama monocromática de tonos grises y pardos y por su virtuosa representación de las distintas texturas.

En 1631 está inscrito en el gremio de San Lucas de Haarlem, del que fue de - cano en varias ocasiones a partir de 1637. En la década de 1630, sus pinturas adquirieron una madurez que se aprecia sobre todo en las composiciones que, lejos de la mera disposición de objetos de sus primeras obras, presentan un mayor estudio del espacio, buscando el equilibrio entre los elementos verticales y las diagonales.

A pesar de la limitación de sus objetos y de una cierta reiteración de los mismos, Heda consiguió crear pinturas singulares, en las que también experimentó con nuevos formatos, como el vertical, que alternó durante su carrera con la clásica composición horizontal. Durante los últimos años de su vida introdujo en sus naturalezas muertas elementos suntuosos como los cristales venecianos, la plata ornamentada y las costosas porcelanas, probablemente bajo la influencia de Willem Kalf.

Su hijo y discípulo, Gerrit Willemsz. Heda, se dedicó también al bodegón, trabajando de forma parecida a su padre, lo que hace difícil distinguir las manos. Entre sus seguidores se encuentran Maerten Boelema, Arnold van Beresteyn y el pintor de género Hendrick Heersschoop.

Obras