Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Biografía y obras

Autor:
Willem Kalf
Nacimiento/Muerte:
Rotterdam, 1619-Amsterdam, 1693
Fecha:
Obras

Biografía




Kalf fue un artista afamado en vida y uno de los pintores holandeses de bodegones más importantes. Arnold Houbraken es el primer escritor que facilitó noticias sobre su carrera. Hijo de un próspero comerciante de telas que ocupó importantes cargos municipales, fue bautizado, en 1619, en la iglesia de San Lorenzo de Rotterdam. Sobre su formación se tienen pocos datos; descartado un aprendizaje en el taller de Hendrik Pot, se menciona a François Rykhals como su posible maestro. En 1642 está documentado en París en Saint-Germain-des-Prés. En Francia pintó bodegones de gran riqueza y gran formato que se han relacionado con los de Adriaen van Utrecht y François Rykhals, e interiores de cocinas, humildes, de pequeñas dimensiones. Regresó a Rotterdam en 1646, y poco después se trasladó a Hoorn, donde contrajo matrimonio, en 1651, con Cornelia Pluvier van Vollenhove, destacada grabadora, calígrafa y poetisa, con quien tuvo cuatro hijos. En 1653 está establecido en Amsterdam, ciudad donde permaneció hasta su muerte y donde sus bodegones sufren una transformación: pocos objetos, pero selectos, destacan sobre fondos oscuros encima de una mesa. La iluminación produce sobre estas piezas, ordenadas de pie o de canto, un efecto misterioso, y los juegos lumínicos de reflexión y refracción que crean se estudian con gran cuidado, casi bajo el prisma de un científico. En esta etapa comenzó a producir composiciones en series, algo muy característico de su pintura, en las que reorganizaba y sustituía determinados objetos siguiendo un mismo diseño, ofreciendo al espectador diferentes interpretaciones del mismo tema. En sus últimas creaciones incorporó conchas, variando su pincelada que se tornó más generosa y exacta. A partir de 1663, su producción disminuyó notablemente, su última obra data de 1680, y según Houbraken, se debió a que Kalf se dedicó durante los últimos años de su vida a la tasación y comercio de arte. Murió en 1693 en Amsterdam. Sus principales seguidores fueron Willem van Aelst, Juriaen van Streeck, Christiaen van Striep y Barend van der Meer

.


© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.