Retratista holandés, nacido entre 1596 y 1597, en Amsterdam, en una familia de destacados artistas. Su formación estuvo a cargo de su padre, el arquitecto y escultor Hendrick de Keyser. Sus hermanos, Pieter y Willem, también formados por su padre, fueron arquitectos y escultores. Thomas H. de Keyser está considerado como el pintor de retratos más importante de Amsterdam antes de la llegada de Rembrandt; toda su carrera se desarrolló en su ciudad natal. En sus primeras obras se aprecia la influencia del retratista de la generación anterior Cornelis Ketel y de sus contemporáneos Cornelis van der Voort y Nicolas Eliasz. En los últimos años de la década de 1620, Keyser introdujo una nueva tipología, en la que sus modelos, de cuerpo entero y a pequeña escala, se sitúan en interiores, combinando así la composición tradicional del retrato de corte con la representación de objetos cotidianos.

En 1632 ejecutó el retrato más notable de su carrera, La compañía del capitán Allaert Cloeck y el teniente Lucas Jacobsz. Rotgans (Amsterdam, Rijksmuseum), para el Kloveniersdoelen de Middelburg, encargo que probablemente recibió gracias a su hermano Pieter de Keyser, arquitecto de las obras de ampliación del edificio. Durante los años siguientes realizó una serie de retratos de familia, muy innovadores por tratarse de los primeros ejemplos con este tipo de representación en un contexto secular.

Entre 1640 y 1652, Thomas de Keyser dejó su oficio de pintor para dedicarse al comercio de basalto, asociándose con su hermano Pieter, e inscribiéndose en el gremio de canteros en Amsterdam. En 1652 inició un nuevo periodo artístico en el que se especializó en retratos ecuestres de pequeño formato. Su última pintura conocida, Retrato ecuestre de dos hombres (Dresde, Gemäldegalerie Alte Meister), data de 1661. Un año más tarde y hasta su muerte, en 1667, Thomas de Keyser está documentado como arquitecto oficial de la ciudad de Amsterdam, llevando a cabo importantes proyectos y supervisando las obras del nuevo ayuntamiento de la ciudad.

Obras