Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Obras maestras de Budapest. Del Renacimiento a las Vanguardias

Del 18 de febrero al 28 de mayo de 2017




Autor:
Lucas Cranach, el Viejo
Título:
Salomé con la cabeza de san Juan Bautista, hacia 1526-1530
Óleo sobre tabla. 88,4 x 58,3 cm
Budapest, Museo de Bellas Artes

Biografía y obras

Autor:
Thomas Hendricksz de Keyser
Nacimiento/Muerte:
Amsterdam, 1596/1597-1667
Fecha:
Obras

Biografía




Retratista holandés, nacido entre 1596 y 1597, en Amsterdam, en una familia de destacados artistas. Su formación estuvo a cargo de su padre, el arquitecto y escultor Hendrick de Keyser. Sus hermanos, Pieter y Willem, también formados por su padre, fueron arquitectos y escultores. Thomas H. de Keyser está considerado como el pintor de retratos más importante de Amsterdam antes de la llegada de Rembrandt; toda su carrera se desarrolló en su ciudad natal. En sus primeras obras se aprecia la influencia del retratista de la generación anterior Cornelis Ketel y de sus contemporáneos Cornelis van der Voort y Nicolas Eliasz. En los últimos años de la década de 1620, Keyser introdujo una nueva tipología, en la que sus modelos, de cuerpo entero y a pequeña escala, se si túan en interiores, combinando así la composición tradicional del retrato de corte con la representación de objetos cotidianos.

En 1632 ejecutó el retrato más notable de su carrera, La compañía del capitán Allaert Cloeck y el teniente Lucas Jacobsz. Rotgans (Amsterdam, Rijksmuseum), para el Kloveniersdoelen de Middelburg, encargo que probablemente recibió gracias a su hermano Pieter de Keyser, arquitecto de las obras de ampliación del edificio. Durante los años siguientes realizó una serie de retratos de familia, muy innovadores por tratarse de los primeros ejemplos con este tipo de representación en un contexto secular.

Entre 1640 y 1652, Thomas de Keyser dejó su oficio de pintor para dedicarse al comercio de basalto, asociándose con su hermano Pieter, e inscribiéndose en el gremio de canteros en Amsterdam. En 1652 inició un nuevo periodo artístico en el que se especializó en retratos ecuestres de pequeño formato. Su última pintura conocida, Retrato ecuestre de dos hombres (Dresde, Gemäldegalerie Alte Meister), data de 1661. Un año más tarde y hasta su muerte, en 1667, Thomas de Keyser está documentado como arquitecto oficial de la ciudad de Amsterdam, llevando a cabo importantes proyectos y supervisando las obras del nuevo ayuntamiento de la ciudad.

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono 91 791 13 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.