Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Biografía y obras

Autor:
Iván Kliun
Nacimiento/Muerte:
Bolshie Gorki, 1873-Moscú, 1943
Fecha:
Obras

Biografía




Iván Kliun estuvo estrechamente vinculado a los movimientos rusos de vanguardia y colaboró con las iniciativas artísticas gubernamentales que siguieron a la Revolución de 1917

Estudió. en Kiev, Varsovia y Moscú y se interesó por el simbolismo. En 1907 conoció a Kazimir Malévich y la amistad que surgió entre ellos sería decisiva para su desarrollo artístico posterior. Estuvo asociado a la Unión de Juventud y participó en la última exposición que se organizó con este título en el invierno de 1913- 1914 en San Petersburgo. Posteriormente su obra evolucionó hacia formas cercanas al cubismo y el futurismo, y quiso trascender las fronteras convencionales del arte, realizando una serie de relieves donde combinaba técnicas pictóricas y escultóricas. Sus creaciones estuvieron presentes en las principales exposiciones futuristas rusas como Tranvía V y 010. La última exposición futurista de pintura en la que Malévich mostró por primera vez una obra suprematista. Desde ese momento, en 1915 y hasta 1919, Kliun se asoció al movimiento promovido por Malévich. Sus obras suprematistas se caracterizaron por ser composiciones de pequeño formato con figuras geométricas aisladas sobre un fondo blanco.

En 1918 Kliun participó activamente en la decoración de la ciudad de Moscú para las celebraciones del primer aniversario de la Revolución, y hasta 1921 impartió clases en diversos centros de enseñanza creados por las nuevas autoridades políticas, como los Talleres Estatales Libres de Arte, llamados Svomas y más tarde renombrados Vjutemas. En 1927 se le nombró director de la oficina central de exposiciones del Departamento de Artes Plásticas del Comisariado Popular de Instrucción (IZO-Narkompros). Tras estos años de docencia y actividad en el sector público, que estuvieron acompañados de diversos experimentos en el campo artístico, su interés se centró en el regreso a una figuración de carácter purista.

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España