Pintor de la escuela americana, originario de Francia o de Suiza, cuya producción y documentación, hasta el momento, se encuentra en los Estados Unidos. Su nombre figura en los directorios de la ciudad de Nueva York, con cambios de domicilio, en 1855, 1856, 1857 y 1866. Sin embargo, en el registro de las exposiciones anuales de la National Academy of Design, entre 1867 y 1869, aparece como residente en Hoboken, Nueva Jersey. Sus trabajos fueron expuestos en la National Academy of Design de 1863 a 1870; entre ellos destacan bodegones con flores y frutas, así como algún paisaje. El perfil de este desconocido pintor ha sido desvelado por William H. Gerdts que, en 1971 y 1981, le dedicó su atención en el amplio contexto de los pintores americanos de naturalezas muertas, y especialmente en un extenso artículo monográfico aparecido en 1972 en la revista Antiques Magazine. Entre sus trabajos tempranos conocidos se encuentran un estudio (colección privada) con racimos de uvas, y una naturaleza muerta fechada en 1860 en Nueva York. Estos primeros lienzos de Lacroix se articulan con sencillas y austeras líneas, que serán más ambiciosas a finales de la década de 1860.
En su obra se han detectado características de dos pintores: Jean-Baptiste-Siméon Chardin (1699-1779) y Severin Roesen (documentado entre 1815 y 1872). Lacroix posiblemente se inspira en Chardin, en sus interiores de cocina y bodegones, al elegir las sobrias encimeras de piedra donde coloca sus objetos, frutas y verduras. A Severin Roesen, contemporáneo suyo, se deben detalles concretos así como esquemas compositivos muy característicos que hacen, de algunas de sus composiciones, réplicas de los trabajos de Roesen.

En la New York State History Collection en Albany se guardan dibujos de vistas de ciudades europeas, entre ellos: Ginebra, Chamonix y Bourg, así como cuadernos de notas. Lacroix firmó muchas de sus telas y fechó un número significativo; gracias a ello ha sido posible elaborar un catálogo del pintor y una cronología de sus trabajos. Se conserva obra suya en numerosas colecciones privadas, en el New Britain Museum of American Art (New Britain) y en el Lyman Allyn Art Museum, ambos en Connecticut.

Mar Borobia

Obras