Pintor francés del siglo XVII especializado en pinturas de flores y frutas. Linard nació hacia 1600, probablemente en París, donde pudo recibir su formación artística, periodo sobre el que apenas existe información. Está documentado por primera vez en la capital francesa, en 1626, donde residió en la zona de Saint-Germain- des-Prés, barrio en el que tradicionalmente vivían muchos de los pintores dedicados a trabajar las naturalezas muertas, como Louise Moillon o Lubin Baugin, así como otros artistas flamencos especializados en este género. La primera naturaleza muerta que se le atribuye con seguridad está fechada en 1627. En 1631 fue nombrado Peintre et Valet de Chambre du Roi, de Luis XIII, puesto que le aseguró cierta autonomía y una estabilidad económica para el resto de su carrera.

Su producción la constituyen principalmente pintura de flores y frutas. Linard fue uno de los primeros pintores, junto con Louise Moillon, en introducir la figura femenina en el género, envolviéndola con motivos de las naturalezas muertas, como en Mujer con flores y Mujer con frutas, ambas en una colección privada de París. Las obras de Linard acusan, ya desde sus inicios, fuertes influjos de la escuela flamenca, especialmente de los bodegones de Jan Brueghel, pero también consiguió transmitir a sus composiciones la elegancia característica del bodegón francés. Linard es, junto con sus contemporáneos Louise Moillon y Pierre Bouclé, una de las grandes figuras del género en Francia.

Las obras de su etapa de madurez se tornan más alegóricas. De este último periodo son Los cincos sentidos (Estrasburgo, Musée de Beaux Arts), de 1638, donde flores, frutas, una caja de música, un espejo, un juego de cartas y unas monedas evocan los distintos sentidos, y donde los elementos perecederos contrastan con los bienes perdurables y valiosos, simbolizando así el paso del tiempo.

Obras