Isack van Ostade nació en Haarlem en 1621. Era hijo de Jan Hendricx van Eindhoven, un tejedor de lino, y hermano menor del pintor Adriaen van Ostade. De su formación no tenemos muchos datos aunque Houbraken afirma que se formó con su hermano mayor. En los primeros años de su carrera, Isack pintó escenas de género muy parecidas a los interiores de tonos pardos que su hermano realizaba en aquel momento. A principios de la década de 1640 comenzó a especializarse en composiciones en las que fusionó la escena de género y el paisaje, eliminando totalmente a partir de 1642 los interiores de su temática. En 1643 entró a formar parte del gremio de San Lucas de Haarlem. En este año comenzó a trabajar en motivos inspirados en la obra de Pieter van Laer, pintor holandés especializado en retratar la vida callejera de las clases más modestas. El estilo de Isack van Ostade se transformó completamente, adoptando la delicadeza característica de los pintores italianizantes a la hora de representar figuras y arquitecturas, como se observa en Taberna con caballo en el abrevadero (Amsterdam, Rijksmuseum). Las escenas de viajeros descansando en la puerta de una taberna se convirtieron en el tema dominante de toda su carrera. Su segundo motivo recurrente fueron los paisajes invernales, en los que se aprecia la influencia de pintores como Jan van Goyen y Salomon van Ruysdael.

Isack van Ostade también colaboró con otros artistas, para los que ejecutaba los grupos de figuras, destacando entre ellos Jacob van Mosscher. Murió en su ciudad natal en 1649, a la temprana edad de veintiocho años. Muchas de las obras que había dejado incompletas fueron terminadas por su hermano Adriaen. A pesar de su corta carrera, de una década de duración, ejerció una considerable influencia sobre otros artistas, entre los que se encuentran Claes Molenaer, Cornelis Decker, Roelof van Vries, Jan Wijnants y Johannes Oudenrogge.

Obras