Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Biografía y obras

Autor:
Harmensz. van Rijn Rembrandt
Nacimiento/Muerte:
Leiden, 1606-Amsterdam, 1669
Fecha:
Obras

Biografía




Rembrandt Harmensz. van Rijn nació en Leiden el 15 de julio de 1606. Hijo de un molinero, asistió a la Escuela Latina y en 1620 se matriculó en la Universidad de Leiden. Un año más tarde abandonó los estudios universitarios e inició un aprendizaje artístico en su ciudad natal, bajo la tutela del pintor Jacob van Swanenburgh, en cuyo taller permaneció tres años. Entre 1624 y 1625 continuó su formación en Amsterdam, en el taller del pintor de historia Pieter Lastman. En 1625 regresó a Leiden, ya como maestro independiente, y abrió un taller junto con el pintor Jan Lievens, al que había conocido en el estudio de Lastman. De estos años data su primera obra conocida, La lapidación de san Esteban (Lyon, Musée des Beaux Arts), en donde se aprecia claramente la influencia caravaggista. Desde 1628 Rembrandt comenzó a admitir alumnos en su taller, entre ellos a Gerrit Dou e Isaac Hendrick

Después. de la muerte de su padre, en 1630, dejó Leiden para instalarse en Amsterdam, donde se asoció con el marchante de arte Hendrick van Uylenburgh, quien le proporcionó encargos, especialmente retratos. En 1632 realizó una de sus obras más famosas, La lección de anatomía del doctor Tulp (La Haya, Mauritshuis), que tuvo un enorme éxito. Su situación económica, bastante próspera por aquellos años, mejoró sustancialmente al contraer matrimonio, en 1634, con Saskia van Uylenburgh, sobrina de su socio y miembro de una acaudalada familia. Esta etapa de prosperidad culminó con un importante encargo para el Kloveniersdoelen (Cuartel de la Guardia Cívica): La ronda nocturna (Amsterdam, Rijksmuseum)

En la década de 1640 la vida de Rembrandt se tornó más inestable, tanto en lo personal como en lo económico. En 1642 falleció su esposa, unos meses después del nacimiento de Titus, el único de sus cuatro hijos que les sobrevivió. Las dificultades económicas le condujeron a la bancarrota en 1656, y un año más tarde se subastaron todos sus bienes, incluida su colección de arte. A pesar de estas dificultades siguió dando lecciones a sus alumnos, entre los que se encontraban Govaert Flinck, Carel Fabritius, Ferdinand Bol y Aert de Gelder

Durante. los últimos años de su vida, Rembrandt siguió recibiendo encargos, concretamente retratos, e incluso tuvo la oportunidad de colaborar en la decoración del ayuntamiento de Amsterdam, para el que ejecutó en 1662 La conspiración de Claudio Civilis (Estocolmo, Nationalmuseum), que fue reemplazado poco tiempo después. Rembrandt murió en Amsterdam en 1669.

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España