François Auguste René Rodin nació en París el 12 de noviembre de 1840 en el seno de una familia de condición modesta. Tras una época en la que asistió a las clases de dibujo y modelado de la École Impériale de Dessin, y tras haber suspendido el examen de ingreso en la École des Beaux-Arts, el artista se formó por su cuenta y refinó su técnica trabajando como cantero para una serie de talleres de decoración. En 1871 el escultor se trasladó a Bruselas, donde tuvo una excelente acogida por parte del público con su mármol Hombre con la nariz partida, que expuso en el Salon de Bruselas de 1872. En 1875 Rodin viajó a Italia, donde permaneció durante casi un año estudiando los ejemplos clásicos de Donatello y Miguel Ángel. Fue en Italia donde el artista concibió su primera obra maestra famosa, La edad del bronce, que presentó en un primer estado en 1877 en el Salon de los Champs-Élysées de París con el título El vencido. El año 1880 marca el reconocimiento oficial del mérito de Rodin por parte del Estado francés, que le encarga una puerta monumental para un proyectado Museo de Artes Decorativas que nunca se llegó a construir. La puerta, que se considera como una de sus obras más importantes, se conoce como la Puerta del infierno. Durante la prolongada génesis de la Puerta del infierno, Rodin ejecutó numerosas figuras que retocó una y otra vez y que posteriormente volvió a contextualizar como obras independientes; como ejemplo de ello cabe citar El pensador y El beso. En 1884, el alcalde de Calais le encargó un monumento en homenaje al sacrificio de Los burgueses de Calais. La monumental escultura se presentó en la exposición Monet-Rodin que se celebró en París en 1889. En 1890, Rodin, junto con Carrière, Meissonnier y Puvis de Chavannes, fundó la Société Nationale des Beaux-Arts. Por esa época, la fama de que Rodin gozaba entre las clases alta y media le supuso una buena cantidad de encargos de retratos, tanto para el ámbito privado como para el público, que culminó con la ejecución en 1898 del Busto de Balzac. La primera muestra importante de la obra del escultor tuvo lugar en la Exposition Universelle de 1900, en la que presentó más de 150 piezas. En dicha ocasión, el público, tanto francés como extranjero, acogió muy favorablemente la obra de Rodin, lo que le valió que le ofrecieran una serie de exposiciones por toda Europa. En 1917 Rodin se casó con su compañera de toda la vida, Rose Beuret, que poco después murió en Meudon el 18 de noviembre de 1917. Rodin, muy admirado durante toda su vida, tuvo el honor de que repetidamente se le encomendaran obras oficiales; a menudo se ha comparado su vigorosa expresividad con la incontestada magnitud del talento de Miguel Ángel. Sus esculturas han provocado muchas veces encendidas polémicas en el sentido de que muchas de ellas las terminaban sus ayudantes en el taller, ya que la ingente cantidad de encargos que tenía le impedía acabarlas él personalmente. Sin embargo, la capacidad creadora de Rodin contribuyó rotundamente a restituir el papel primordial de la escultura entre las Bellas Artes.

Dominique Lora

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