Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Renoir: intimidad

Del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017


Se recomienda la compra anticipada de entradas



Autor:
Pierre-Auguste Renoir
Título:
Después del almuerzo, 1879
Técnica:
Óleo sobre lienzo. 100,5 x 81,3 cm
Ubicacion:
Städel Museum, Frankfurt am Main
© Städel Museum - U. Edelmann - ARTOTHEK

Biografía y obras

Autor:
James Rosenquist
Nacimiento/Muerte:
Grand Forks, 1933
Fecha:
Obras

Biografía




James Rosenquist destacó como representante del movimiento pop estadounidense. Su trabajo como pintor de carteles, durante su época de estudiante en el Minneapolis Institute of Arts, le aproximó a las técnicas publicitarias y marcó su estilo pictórico posterior.

En 1955 se instaló en Nueva York para estudiar en la Art Students League y un año después comenzó, como ya había hecho en Minneápolis, a trabajar de pintor comercial en Broadway. En 1960 alquiló un pequeño estudio en Manhattan, donde también tenían su lugar de trabajo artistas como Ellsworth Kelly y Robert Indiana. En 1962 la Green Gallery de Nueva York celebró su primera exposición individual y, a partir de entonces, su obra fue incluida en las muestras colectivas a través de las que se fue estableciendo el fenómeno del pop art. Además de dedicarse a la pintura, desde la década de 1960 Rosenquist experimentó con la escultura y el assemblage. También se interesó por la litografía como medio ideal de difusión de sus propuestas pictóricas y realizó algunas de las obras más grandes jamás creadas en este medio.

En 1965, una de sus pinturas, de inmensas dimensiones, F-111, de 1964-1965 (Nueva York, The Museum of Modern Art), llamó la atención de la crítica internacional. En esta obra, y en otras muchas, Rosenquist se sumergía en un terreno inexplorado por muchos de sus contemporáneos pop: los temas políticos y sociales. Mediante la yuxtaposición, en apariencia irracional, de imágenes procedentes de la cultura popular de masas, Rosenquist parecía tomar elementos del surrealismo para mostrar su mirada crítica e irónica del mundo que le rodeaba. La técnica impersonal, heredada de sus años de pintor de carteles, aparecía en unas imágenes fragmentadas y diseccionadas desde un punto de vista tan cercano que daban la impresión de haber sido tomadas a través de una lupa de aumento.

De nuevo Rosenquist se alejaba de artistas como Warhol o Lichtenstein, cuya aproximación a los objetos era más directa e inmediata, para mostrar, mediante la combinación de imágenes, una visión personal de la sociedad de consumo que surgió en los años sesenta.

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono 91 791 13 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.