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CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Biografía y obras

Autor:
James Rosenquist
Nacimiento/Muerte:
Grand Forks, 1933
Fecha:
Obras

Biografía




James Rosenquist destacó como representante del movimiento pop estadounidense. Su trabajo como pintor de carteles, durante su época de estudiante en el Minneapolis Institute of Arts, le aproximó a las técnicas publicitarias y marcó su estilo pictórico posterior

En. 1955 se instaló en Nueva York para estudiar en la Art Students League y un año después comenzó, como ya había hecho en Minneápolis, a trabajar de pintor comercial en Broadway. En 1960 alquiló un pequeño estudio en Manhattan, donde también tenían su lugar de trabajo artistas como Ellsworth Kelly y Robert Indiana. En 1962 la Green Gallery de Nueva York celebró su primera exposición individual y, a partir de entonces, su obra fue incluida en las muestras colectivas a través de las que se fue estableciendo el fenómeno del pop art. Además de dedicarse a la pintura, desde la década de 1960 Rosenquist experimentó con la escultura y el assemblage. También se interesó por la litografía como medio ideal de difusión de sus propuestas pictóricas y realizó algunas de las obras más grandes jamás creadas en este medio

En. 1965, una de sus pinturas, de inmensas dimensiones, F-111, de 1964-1965 (Nueva York, The Museum of Modern Art), llamó la atención de la crítica internacional. En esta obra, y en otras muchas, Rosenquist se sumergía en un terreno inexplorado por muchos de sus contemporáneos pop: los temas políticos y sociales. Mediante la yuxtaposición, en apariencia irracional, de imágenes procedentes de la cultura popular de masas, Rosenquist parecía tomar elementos del surrealismo para mostrar su mirada crítica e irónica del mundo que le rodeaba. La técnica impersonal, heredada de sus años de pintor de carteles, aparecía en unas imágenes fragmentadas y diseccionadas desde un punto de vista tan cercano que daban la impresión de haber sido tomadas a través de una lupa de aumento

De. nuevo Rosenquist se alejaba de artistas como Warhol o Lichtenstein, cuya aproximación a los objetos era más directa e inmediata, para mostrar, mediante la combinación de imágenes, una visión personal de la sociedad de consumo que surgió en los años sesenta

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