Pierre Étienne Théodore Rousseau comenzó a pintar paisajes con apenas catorce años. Aconsejado por el primo de su madre, el paisajista Paul de Saint-Martin, en 1827 ingresó en el taller de Joseph Rémond, y en 1828 frecuentó a Guillaume Lethière, ambos pintores académicos. Pronto, sin embargo, se distanció del paisajismo histórico de sus maestros. En el Musée du Louvre, copió la obra de Claudio de Lorena, Adriaen van de Velde y Karel du Jardin, y estudió la obra de John Constable. En 1829 descubrió el bosque de Fontainebleau y al año siguiente viajó a la región de Auvernia, donde realizó sus primeros estudios de la naturaleza salvaje.

Rousseau presentó sus composiciones de manera regular en el Salon parisino entre 1831 y 1836, fecha en la que el jurado rechazó su monumental Descenso de las vacas; obra que sería expuesta por el pintor Ary Scheffer en su propio estudio. Ante su fracaso parisino el mismo año de 1836 se trasladó a la pequeña localidad de Barbizon, situada junto al bosque de Fontainebleau. En adelante, exceptuando sus viajes por Francia -nunca por Italia-, Rousseau alternaría sus estancias en París y Barbizon donde trabajó junto a Jules Dupré, Narcisse Diaz de la Peña, Jean-François Millet y otros miembros de la llamada Escuela de Barbizon, por él liderada. Entre 1836 y 1841 su pintura fue sistemáticamente excluida de los Salons, lo que le llevó a renunciar a enviar paisajes a los certámenes parisinos hasta el cambio en la política artística francesa habido tras la Revolución de 1848.

En 1849 su cuadro Avenida de árboles, Bosque de l'Isle-Adam fue premiado en el Salon con una medalla de primera clase. Tuvo que esperar, sin embargo, hasta 1852 para recibir la ansiada cruz de la Legión de Honor. En 1855 sus paisajes figuraron en una sala monográfica en la Exposition Universelle de París, lo que le proporcionó cierto prestigio. No obstante, problemas financieros le forzaron a deshacerse de algunas de sus obras más queridas en subastas públicas llevadas a cabo en 1850, 1861 y 1863. Su situación económica tan sólo mejoró en 1866, cuando los marchantes Brame y Durand-Ruel adquirieron setenta de sus cuadros, presentando al año siguiente una retrospectiva completa de su obra en el Cercle des Arts.
Poco antes de su muerte, ocurrida el 20 de diciembre de 1867, Rousseau fue honrado con su nombramiento como oficial de la Legión de Honor.

Juan Á. López-Manzanares

Obras