Pintor, artista gráfico y dibujante, Jacob Isaacksz. van Ruisdael se formó en el entorno familiar con su padre Isaack, que ejerció de pintor y fabricante de marcos, y con su tío el paisajista Salomon van Ruysdael. Fue un artista precoz, sus primeras obras están fechadas en 1646, cuando no contaba todavía con veinte años. Dos años más tarde su nombre está registrado en el gremio de San Lucas de Haarlem. Hacia 1650 viajó, en compañía de su amigo el también pintor Nicolaes Berchem, a West falia. Durante esa visita se acercó al castillo de Bentheim, motivo este que le inspiró una serie de pinturas donde esta construcción se presenta desde distintos puntos de vista; también durante ese viaje visitó el castillo de Steinfurt, que pintó en algunos de sus lienzos. De su etapa de juventud se conocen unos treinta aguafuertes ejecutados por el artista. Hacia 1656 está documentado en Ámsterdam, donde obtuvo la ciudadanía tres años más tarde; durante estos años su obra se tiñó de una mayor complejidad. Los paisajes de invierno, las escenas con torrentes, los molinos o las marinas, en las que se recogen los influjos de Jan de Porcellis y Simon de Vlieger, fueron temas que Ruisdael llevó a sus telas. En algunos de estos paisajes se ha llamado la atención sobre un posible simbolismo, que tendría sus claves en el significado de las cascadas y de los molinos de agua entre otros elementos. El cementerio judío del Detroit Institute of Arts, El castillo de Bentheim, procedente de la colección Beit y hoy en la National Gallery of Ireland (Dublín), o las numerosas vistas de ciudades, como las de Haarlem, se encuentran entre las mejores obras de su carrera. Nicolaes Berchem, Philips Wouwerman, Adriaen van de Velde y Johannes Lingelbach pintaron personajes secundarios en sus cuadros. Ruisdael colaboró también con Thomas de Keyser en la ejecución del paisaje del grandioso retrato de la familia del burgomaestre de Ámsterdam (Dublín, National Gallery of Ireland). Ruisdael, a diferencia de su padre y de su tío, cambió la «y» de su apellido por una «i», fórmula que empleó a lo largo de su vida para firmar sus óleos. Meindert Hobbema fue su alumno más aventajado, y de entre todos los imitadores y seguidores que tuvo destacan su primo Salomonsz. Ruysdael, Cornelius Decker, Adriaen Verboom y Roelof de Vries.

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