Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Biografía y obras

Autor:
Martin Schaffner
Nacimiento/Muerte:
Ulm (?), 1478/1479-Ulm, 1546/1549
Fecha:
Obras

Biografía




Pintor y diseñador de medallas alemán. La fecha de su nacimiento se conoce gracias a un dibujo de una medalla, datado en 1522, en el que el artista se re trató a la edad de cuarenta y cuatro años. Está documentado por primera vez en Ulm, en el taller de Jörg Stocker, donde recibió su formación. Como apren diz de éste, Schaffner participó en la ejecución del retablo de San Martín de Ennetach, de 1496, donde su firma aparece en la pintura Cristo con la cruz (Sigmaringen, colección Príncipes de Hohenzollern). Hacia 1500 viajó a Augsburgo, el centro artístico más importante de Alemania en ese momento; allí conoció y estudió la obra de Hans Holbein el Viejo, Hans Burgkmair y los trabajos gráficos de Durero

De. su primera obra maestra, el retablo de Wettenhausen, ejecutado en 1515, se conservan en el Schaezlerpalast de Augsburgo las ocho pinturas centrales dedicadas a la Pasión de Cristo. Basadas en la serie de grabados de Durero, en ellas se aprecia el colorido característico de los pintores de Augsburgo, así como fuertes influencias de la obra de Schäufelein. En los años siguientes el taller de Schaffner en Ulm recibió numerosos encargos de retablos, entre los que destacan el ejecutado en 1521 para Lucas Hutz, hoy en el altar mayor de la catedral de Ulm, y el de Wettenhausen, de 1523 a 1524, realizado para la iglesia del monasterio y conservado en la Alte Pinakothek de Múnich. En 1526 Martin Schaffner fue nombrado pintor de la ciudad de Ulm.

El artista también se dedicó al retrato, aunque han sido pocos los ejemplos que han sobrevivido. El más conocido es el de Graf Wolfgang von Oettingen, de 1508 (Múnich, Alte Pinakothek). De su actividad como diseñador de medallas, mucho mejor documentada, se conserva un grupo significativo, fechado entre 1522 y 1530, que son, en su mayoría, representaciones en busto de aristócratas de Ulm.



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.