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Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Biografía y obras

Autor:
Charles Sheeler
Nacimiento/Muerte:
Filadelfia, 1883-Dobbs Ferry, 1965
Fecha:
Obras

Biografía




El pintor estadounidense Charles Sheeler estuvo adscrito a la estética del precisionismo. Este movimiento norteamericano, que se centraba en temas urbanos e industriales, fue definido por el propio Sheeler con las siguientes palabras: «En estas pinturas trato de reducir las formas naturales a sus fronteras abstractas, reteniendo sólo aquellas que considero indispensables en el diseño del cuadro»

Estudió. en la Philadelphia School of Industrial Design (1900-1903) y en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts con William Merrit Chase (1903-1906). Entre 1908 y 1909 viajó a Europa, donde descubrió la obra de artistas como Paul CézanneHenri, Matisse y Georges Braque, y se interesó por la obra de los maestros antiguos, especialmente por Piero della Francesca. Su participación en el Armory Show de 1913 demostró su evolución hacia postulados influidos por el arte de Cézanne. Durante los años siguientes se acentuó su tendencia geometrizante en unas obras compuestas a base de planos, como las que realizó en Bucks County (Pennsylvania), en las que los protagonistas eran los graneros de piedra típicos de la comarca

Sheeler. trabajó como fotógrafo comercial desde la década de 1910. En torno a 1915, animado por Alfred Stieglitz, pasó a considerar la fotografía como un medio de expresión artística. Su obra más destacada en este campo se debió a un encargo recibido en 1927 para fotografiar la fábrica de Ford de River Rouge (Michigan). La buena aceptación por parte de la crítica de este conjunto de imágenes contribuyó a que la fotografía comenzase a ser aceptada como expresión artística. A partir de entonces Sheeler combinó la pintura y la fotografía en numerosas ocasiones. Las pinturas realizadas durante la década de 1920 y los fotomontajes de la década de 1930 hicieron aún más difusa la frontera entre ambos medios. Muchas de sus pinturas se basaron en fotografías y su evolución le llevó al final de su carrera a crear imágenes que simulaban superposiciones de diapositivas.

La temática de Sheeler se centró en representar paisajes urbanos, industriales y agrícolas en los que primaba el interés por captar la esencia de lo americano. Su sensibilidad se acercó a la vida moderna y utilitaria, en la que las máquinas cumplían nuevas funciones que contribuían a la veloz transformación de la sociedad

En. 1959 dejó de trabajar tras sufrir una apoplejía

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