Romare Bearden era miembro de una familia afroamericana que participó activamente en el renacimiento cultural que tuvo lugar en Harlem a partir de la década de 1920, lo que le permitió entrar en contacto con poetas, pintores y músicos durante toda su infancia y juventud. Bearden comenzó sus estudios universitarios en el campo de la ciencia y las matemáticas, pero pronto reorientó su vida hacia las artes estudiando primero en la Boston University y después con George Grosz en la Art Students League. Finalmente se graduó en la New York University y durante sus estudios colaboró intensamente, como dibujante, con la revista The Medley.

Desde entonces realizó las portadas de muchas publicaciones, como Fortune y Times, y comenzó a publicar ensayos sobre temas artísticos y sociales. Desde mediados de la década de 1930 hasta 1969, Bearden fue trabajador social en Nueva York y se dedicó a la creación artística en su tiempo libre. En 1940 se celebró su primera exposición individual en Harlem y, desde finales de esa década, la Samuel Kootz Gallery le representó como artista. Alternó sus pinturas y collages con la realización de murales y el diseño de puestas en escena para el American Dance Theater de Alvin Ailey y para la compañía de danza contemporánea de Nanette, su mujer.

Bearden reivindicó durante toda su vida la igualdad de derechos de la población afroamericana y los temas de sus obras representan esta inquietud. En 1963 fundó la asociación Spiral junto a otros artistas afroamericanos y un año más tarde fue el primer director artístico del Harlem Cultural Council. También colaboró en la creación del Studio Museum de Harlem y de la Cinque Gallery, que ofrecía apoyo a artistas de minorías étnicas.

Obras