Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Biografía y obras

Autor:
Atribuido a Jan Jansz. van de Velde III
Nacimiento/Muerte:
Haarlem, 1619/1620-Amsterdam o Enkhuizen, 1663 (?)
Fecha:
Obras

Biografía




Pintor holandés de bodegones, cuya biografía es difícil de construir por las pocas noticias que de él nos han llegado. Hijo de un grabador llamado Jan van de Velde, nació en la ciudad de Haarlem. Su fecha de nacimiento no se conoce con exactitud, pero ha podido establecerse entre 1619 y 1620 gracias a una serie de documentos. Su primer bodegón conocido data de 1646, pero se desconocen todos los datos relativos a su formación como pintor. En 1642 está documentado en Amsterdam, donde contrajo matrimonio y donde desarrolló su carrera artística. Murió en Amsterdam o Enkhuizer, y la fecha de su fallecimiento se sitúa con posterioridad a 1663, año de su última obra datada conservada

Sus. bodegones son generalmente sencillos: un vaso de vino, otro de cerveza, algún objeto de fumador y, a veces, un paquete de cartas situado en la esquina de una mesa. Su gran aportación al género fue la sensibilidad con la que representó unos pocos utensilios de la vida cotidiana, siendo por ello considerado una de las grandes figuras del bodegón íntimo y de pequeño formato. A pesar de que su repertorio de objetos fue limitado, consiguió imprimir a sus piezas una cierta individualidad, ordenándolas y combinándolas de todas las maneras posibles, evitando así la repetición. Jan Jansz. van de Velde III consiguió relacionar entre sí los pocos elementos representados y no le disgustaron los espacios vacíos, usando en algunas de sus composiciones un único vaso lleno de cerveza, con el que consigue crear espacio.

Su obra acusa la huella del estilo más íntimo de Pieter Claesz, con quien compartió también su gusto por los objetos de fumador, en especial las largas y blancas pipas de Gouda, los encendedores y los cuencos con pequeños carbones. La paleta de Van de Velde es sin embargo mucho más cálida y brillante, probablemente influenciada por su contemporáneo el gran pintor de naturalezas Willem Kalf.

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.