Ruso de nacimiento, el pintor Max Weber emigró con su familia a los Estados Unidos en 1891. Estudió con Arthur Wesley Dow en el Pratt Institute de Brooklyn entre 1898 y 1900, y trabajó como profesor de dibujo en escuelas de Virginia y Minnesota. En 1905 viajó a París con el propósito de completar su formación artística. Acudió a la Académie Julian, estudió junto a Henri Matisse, conoció la obra de Pablo Picasso y entabló amistad con Henri Rousseau. Paralelamente se interesó por el arte de otras épocas en sus viajes a España, Italia y Países Bajos y se acercó a las expresiones artísticas de otros continentes.

En 1909 regresó a Nueva York y entró en contacto con Alfred Stieglitz, en cuya galería, 291, Weber organizó una exposición de la obra del Aduanero Rousseau en 1910. Un año más tarde, Weber mostró en esa misma galería sus naturalezas muertas y desnudos, en los que la huella de sus años parisienses era evidente. Posteriormente, su estilo se caracterizó por un eclecticismo que combinaba elementos del cubismo y el futurismo con el color del fauvismo. En muchas de sus obras de este momento plasmó sus impresiones sobre la vida de la gran urbe contemporánea, con su movimiento, su ritmo y sus sonidos.

Desde principios de la década de 1920 su pintura se volvió más introspectiva y se acercó a la tradición judía. En este momento también disminuyó su interés por investigar los caminos que le habían acercado a la abstracción y se centró de nuevo en el estudio de la figura humana. Sus últimas obras, a partir de la década de 1940, mostraban un mayor lirismo. Además, a lo largo de su trayectoria artística, experimentó con la escultura, el grabado y las artes gráficas.

Max Weber fue uno de los pocos artistas norteamericanos de esta generación, pionera en el interés por el nuevo arte, que desarrolló por escrito sus ideas artísticas. Sus ensayos pudieron leerse en Camera Work, de Stieglitz, en 1910, y en sus Essays on Art de 1916.Asimismo, publicó dos volúmenes de poesía: Cubist Poems, de 1914, y Primitives: Poems and Woodcuts, de 1926.

Obras