Jan Wijnants nació en Haarlem, desconocemos la fecha exacta de su nacimiento, que se ha establecido en torno al año 1635. Su padre fue un comerciante de obras de arte que llevaba el mismo nombre. Jan Wijnants, el Joven aparece mencionado en varios documentos de la ciudad de Haarlem hasta aproximadamente 1660. Sus primeras obras representaban granjas construidas con ladrillos vistos y casitas de campo, en las que se aprecia la mano del pintor Dirck Wijntrack, quien solía colaborar con él. Hacia 1660, Wijnants se trasladó permanentemente a Amsterdam y al año siguiente contrajo matrimonio con Catharina van der Veer. Las pinturas de esta etapa están inspiradas en los alrededores de su Haarlem natal, siguiendo la tradición de los paisajes de dunas que habían realizado Pieter de Molijn y Jacob van Ruisdael.

Las pinturas de Wijnants son esencialmente variaciones sobre el mismo tema: el paisaje de dunas, en el que crea cada vez un foco de interés diferente. Para ello utilizó frecuentemente el motivo de un árbol seco o deteriorado en primer plano, y pobló sus composiciones de pastores, cazadores y viajeros descansando, para cuya representación contaba con la colaboración de otros pintores, como Johannes Lingelbach o Adriaen van de Velde, quien según el tratadista holandés Houbraken fue su alumno. El Herengracht de Amsterdam (Cleveland, Museum of Art), una vista topográfica de este canal de la ciudad, es una obra excepcional dentro de su producción por ser la única que no trata el tema de las dunas.

Al igual que muchos de los pintores holandeses del siglo XVII, ejerció una segunda profesión, la de tabernero, y fue propietario de una posada en la Looiersgracht de Amsterdam. A pesar de todo, pasó a menudo por dificultades económicas, y sus pleitos por deudas contraí das aparecen constantemente mencionados en los documentos de la ciudad. La obra de Wijnants fue de gran relevancia para el paisaje inglés del siglo XVIII, en especial para la pintura de Thomas Gainsborough.

Obras