Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Realistas de Madrid

Del 09 de febrero al 22 de mayo de 2016

Entradas ya a la venta



Autor:
Antonio López
Título:
Lavabo y espejo, 1967
Técnica:
Óleo sobre tabla. 96,5 x 83,8 cm
Ubicacion:
Museum of Fine Arts, Boston,
Melvin Blake and Frank Purnell Collection,
inv. 2003.4

© Antonio López, VEGAP, Madrid, 2016

Biografía y obras

Autor:
Joachim Antonisz. Wtewael
Nacimiento/Muerte:
Utrecht, 1566 -1638
Fecha:
Obras

Biografía




Pintor y dibujante, está considerado uno de los últimos exponentes de la corriente manierista en los Países Bajos. Según su contemporáneo Van Mander, Wtewael se formó en el taller de su padre, un maestro vidriero de Utrecht. Durante cuatro años estuvo viajando por Francia e Italia, junto con su protector Charles de Bourgneuf de Cucé, obispo de Saint-Malo. De este periodo es La apoteosis de Venus y Diana, conservado en una colección privada, obra que demuestra una gran familiaridad con el estilo de Parmigianino y la escuela de Fontainebleau. En 1592 regresó a Utrecht, donde está registrado en el gremio como pintor. Sus primeras obras se encuentran bajo la influencia del manierismo tardío de Goltzius, Cornelis Cornelisz. van Haarlem y su mentor Karel van Mander. En El diluvio (Núremberg, Germanisches Museum), Wtewael utilizó para representar la anatomía de sus personajes las mismas formas musculares exageradas de la serie de grabados Las desgracias de Goltzius, y su primera obra firmada y fechada, Parnaso, que no se conserva, era una pequeña pintura sobre cobre basada en el dibujo El juicio de Midas (Nueva York, Pierpont Morgan Library), también de Goltzius. La producción de Wtewael destaca por la gran variedad de soportes y de formatos que utilizó, y llegó a tratar un mismo tema de manera muy diferente según estos elementos. Una de sus composiciones más repetidas fue la Adoración de los Reyes Magos, tema que el artista ejecutó sobre cobre, tabla y lienzo, y en dimensiones muy diferentes, que van desde pequeños cuadros hasta monumentales composiciones. Hacia 1600, tanto Wtewael como los artistas de Haarlem comenzaron a contener la extravagancia de sus composiciones, pero sin abandonar su estilo artificioso.

Wtewael ejerció también como comerciante y político, fue elegido miembro del Ayuntamiento de Utrecht varias veces y fue uno de los fundadores del gremio de pintores de San Lucas en 1611. Uno de sus hijos, Peter Wtewael, siguió sus pasos como pintor

.


© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.