Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Impresionismo americano

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Mary Cassatt
Título:
Otoño, 1880 (detalle)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
92,5 x 65,5 cm

Ubicacion:
Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Petit Palais, París, PPP00706 © Petit Palais/Roger Viollet

Biografía y obras

Autor:
Christian Rohlfs
Nacimiento/Muerte:
Niendorf/Holstein, 1849-Hagen, 1938
Fecha:
Obras

Biografía




Nacido en Niendorf, Holstein, Christian Rohlfs ingresó en la Großherzogliche Kunstschule de Weimar en 1870. Tras problemas de salud derivados de un accidente infantil, en 1874 retomó sus estudios con Ferdinand Schauss y Alexandre Struys. En Weimar, Rohlfs recibió una enseñanza fuertemente académica que habría de pesar durante años en su trayectoria artística. En la década de 1860 realizó varios viajes a París donde conoció la obra de los pintores de la Escuela de Barbizon, aunque sus paisajes plenairistas de comienzos de los ochenta conservan todavía los grandes formatos de la pintura de historia. Finalizados sus estudios en 1884, Rohlfs comenzó a liberar su paleta, renunciando al empleo del negro y utilizando una técnica cada vez más abreviada

El. giro decisivo de su pintura se produjo en 1900, cuando, a través de Henry van de Velde, conoció a Karl Ernst Osthaus. Mecenas y coleccionista, Osthaus poseía un importante conjunto de obras de arte moderno y primitivo -incluidas pinturas de Monet, Signac, Cézanne, Gauguin y Van Gogh-, que Rohlfs pudo contemplar. En 1901, cuando Osthaus inauguró su museo privado -el Folkwang Museum- en Hagen, invitó a Rohlfs y le propuso impartir clases de pintura en una academia anexa al museo, proyecto que más tarde no se llevó a efecto. Al contacto con el arte moderno, Rohlfs emprendió por aquellos años sus primeras obras puntillistas. Hacia 1905 trabó amistad con Emil Nolde, quien le dio a conocer la obra de los artistas de Brücke. Juntos trabajaron en Soest -en las proximidades de Hagen- en el verano de 1906, donde Rohlfs realizó sus primeras obras expresionistas. En 1907 Rohlfs ingresó en el Sonderbund Westdeutscher Kunstfreunde und Künstler, presidida por Osthaus, y en 1911 entró a formar parte de la Neue Berliner Secession. Durante esos años Rohlfs alcanzó su madurez artística, llevando a cabo composiciones con figuras de gruesos contornos angulosos y vivos colores transparentes.

La Primera Guerra Mundial supuso para Rohlfs un período de pesimismo y abatimiento, acosado por la enfermedad y la sordera. Hacen su aparición por entonces cuadros de temática religiosa, ausente en su pintura anterior. Pasada la contienda bélica, se inicia un nuevo período de afirmación vital y optimismo en su obra, con pinturas de flores. Asimismo, la densidad del óleo cede paso a otras técnicas, como la témpera y la acuarela. En 1929 se inauguró en Hagen el Christian Rohlfs-Museum. Como el resto de los expresionistas alemanes, Rohlfs sufrió el acoso nazi en los años treinta. En 1937 su pintura fue declarada degenerada y se le prohibió pintar y exponer, al tiempo que cuatrocientas doce obras suyas fueron confiscadas de los museos alemanes. Christian Rohlfs murió en Hagen, el 8 de enero de 1938

Juan. Á. López-Manzanares

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.