Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Vogue like a painting

Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Peter Lindbergh
Título:
Una tarde encantada, Taormina, Sicilia (detalle)
2012

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Con horario ampliado de verano



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Biografía y obras

Autor:
Atribuido a Adriaen Brouwer
Nacimiento/Muerte:
Oudenaarde (?), 1605/1606-Amberes, 1638
Fecha:
Obras

Biografía




Pintor y dibujante flamenco que estuvo activo también en Holanda. Está documentado por primera vez en Amsterdam, en 1625, en el establecimiento del pintor Barent van Someren. Al año siguiente se le menciona en un documento de la ciudad de Haarlem en relación con la sociedad de retóricos De Wijngaardranken. Según Houbraken, tratadista holandés del siglo XVII, fue alumno de Frans Hals, dato que no ha podido contrastarse, aunque también pudo haberse formado con su padre, pintor de cartones para tapices en Oudenaarde. Desconocemos también cuándo abandonó Haarlem, pero en 1631 está registrado como maestro en el gremio de San Lucas de Amberes. A partir de este año, aparece constantemente mencionado en documentos de esta ciudad, principalmente por asuntos fiscales. Entre 1633 y 1643 estuvo en prisión, posiblemente tanto por sus deudas como por razones políticas. El mismo año que fue liberado se unió a la cámara de retóricos de Amberes conocida como De Violieren. Murió a la temprana edad de treinta y dos años, como consecuencia de la plaga de peste que azotó Amberes en 1638.

La cronología de la obra de Brouwer es difícil de establecer, ya que sólo dos de sus obras están fechadas. Aunque al final de su vida realizó algunos paisajes, se dedicó principalmente a la pintura de género, siendo su tema principal escenas ambientadas con clases populares en actitudes de ocio. El tema ya había sido tratado frecuentemente en el siglo XVI, alcanzado su máximo esplendor con la figura de Pieter Brueghel el Viejo. Brouwer, sin embargo, introdujo estos episodios, normalmente al aire libre, en interiores de posadas, llenando el espacio con grandes figuras que beben, juegan a las cartas y se pelean. Sus cuadros se caracterizan por lo refinado de su técnica, y por unas pinceladas finísimas, casi transparentes, que se van superponiendo. Las figuras, completamente integradas en los interiores, consiguen crear espacio a su alrededor, a la vez que destacan por su individualidad y expresiva caracterización. Trabajó casi siempre en pequeño formato, rozando a veces la miniatura

.


© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.