Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
August Anton Tischbein
Título:
Trieste
Fecha:
1858
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
41,5 x 78,7 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1997.16)

Más información sobre esta obra




El cuadro presenta una vista panorámica del puerto y la ciudad de Trieste y sus alrededores. Aunque aparentemente la ciudad se ve desde el mar, la perspectiva se resuelve desde un punto de vista cercano al litoral noreste y que podría identificarse con tierra firme de esa latitud, de modo que la frontalidad con respecto a la línea de costa representada no es completa. Antes bien, se pone de manifiesto un alejamiento gradual de la visión de izquierda a derecha, que complementa la proyección en profundidad hacia el fondo y que se refleja en el modo en el que aparecen escorzadas las embarcaciones. Precisamente el buque de guerra, que, con sus colosales velas blancas, hace de elemento principal entre los motivos de la composición, se sitúa en un eje muy cercano al margen izquierdo del cuadro. La jerarquización de los elementos se acomoda, así pues, también a la lectura de izquierda a derecha.

En la mitad izquierda pinta Tischbein asimismo el propio panorama de Trieste, muy prolijo en el detalle, pese a la notable lejanía en la que lo sitúa. Son fáciles de reconocer los edificios emblemáticos, la iglesia de San Giusto, en la ciudad alta, el vistoso palacio Casciotti, por ejemplo, las construcciones del puerto y los muchos barcos atracados en éste. El panorama urbano queda flanqueado por las embarcaciones más grandes: de un lado el barco de guerra que se hace a la mar y de otro la masa de pesqueros que faenan hacia el centro de Ia composición. Consigue así una perspectiva concentrada del mismo Trieste, cuya visión gravita finalmente sobre el casco antiguo.

Por lo que respecta al desarrollo del espacio en profundidad, la visión lejana del motivo principal queda subrayada por los fuertes contrastes de escala que se dan entre las embarcaciones que se colocan en los sucesivos planos, y muy sobresalientemente por las relaciones de volumen entre la barca de remos que aparece en la cercanía y el navío cañonero de dos puentes antes mencionado, el cual, tan reducido de tamaño en la representación, pese a su enorme fábrica, y ubicado en los términos medios, provoca una fortísima sensación de distancia entre los planos. Ésta se acrecienta aún más, si cabe, en los términos posteriores, en los que se verifica un muy llamativo decrecimiento de magnitudes. La penetración volumétrica del espacio en profundidad instrumenta los recursos de una perspectiva enfática, propios de la veduta monumental veneciana del siglo anterior. La imagen consigue un enorme alcance visual en un área entera del golfo de Trieste. Es propósito del pintor, desde luego, desarrollar virtuosamente una visual de gran ángulo, y también por ello opta por proporciones muy apaisadas en el formato oblongo que emplea. Pese a no ser de grandes dimensiones, la perspectiva monumental queda sutilmente acentuada en este panorama.

El lenguaje pictórico de Tischbein es particularmente afín al del Canaletto. Manifiestamente se decanta Tischbein por los valores puros de la veduta veneciana clásica. Así, cuida la diafanidad de la imagen, la precisión del panorama, observa mucho el detalle en los términos más alejados, lo mismo que en los próximos, y busca un equilibrio entre la ilustración de la vida cotidiana y la solemnidad escenográfica para resolver la vista.

El cuadro tiene todos los atributos de una vista informativa, pero no evita una discreta carga alegórica. Aparte de dibujar la suave línea de costa del golfo de Trieste, de precisar poblaciones y edificios, despliega a lo largo y ancho de ese tan significativo mar en calma una especie de muestrario de embarcaciones. Éste incluye desde la modesta barca de remos que queda en los términos más próximos hasta el vapor de ruedas que navega al fondo, pegado a la costa, pasando por las lanchas de tipo llaud que emplean los pescadores, el navío de guerra o los barcos grandes que están atracados en el puerto. La vida afortunada del puerto franco viene ilustrada por tal especie de catálogo naval. La economía de la pesca y el comercio, el bienestar esforzado, la prosperidad protegida por el navío armado están transcritas elocuentemente en el cuadro.

Javier Arnaldo

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.