Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Atribuido a Neroccio taller de De'Landi
Título:
Cassone
Fecha:
c. 1470-1475
Técnica:
Madera de álamo, tejido, estuco, oro, pintura al temple, cola y hierro
Medidas:
66 x 176,5 x 60 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.DEC0034)

Más información sobre esta obra




Arca con tapa convexa en forma de teja, sujeta en la trasera con dos juegos de hembrillas de doble punta y reforzada con dos peinazos en las testas, dispuestos a tope y sujetos con clavos de hierro forjado. La caja tiene forma prismática de base rectangular, está construida con tableros ensamblados con lazos de cola de milano -que son apreciables en la trasera- y en origen presentaba su cerradura colocada por dentro, tal como ya es usual en Italia durante el siglo XV, a diferencia de otros países occidentales donde se sigue la tradición medieval y se continúa colocando por fuera del mueble. El interior es diáfano y está ensayalado. El exterior está recubierto de pastiglia modelada y punteada, decorada con incisiones libres, dorada al agua, esgrafiada y policromada al temple. Apoya sobre siete pies, cinco en el frente y dos en las esquinas traseras, unidos entre sí dibujando una especie de arquería. Aunque presenta numerosas grietas verticales en su frente y algunas pérdidas de estuco en la tapa, su estado de conservación es bastante aceptable para un mueble de esta época y decorado con esta frágil técnica.

El frente, enmarcado perimetralmente por un friso de roleos vegetales, presenta una escena de torneo entre caballeros, realizada en bajorrelieve de gesso, con jinetes con lanzas y dos caballeros a pie con armadura; éstos han sido realizados a escala más grande que el resto de las figuras y sujetan sendos escudos: el de la derecha, con cruz azul y cinco medias lunas de oro sobre plata y el de la izquierda con león negro rampante sobre fondo de color impreciso, posiblemente debido al bol, que es actualmente visible por pérdida de la capa pictórica original. Según Freuler, ambos escudos corresponden a la familia noble Piccolomini de Siena -cuyo miembro más ilustre, Enea Silvio, llegó a ser el papa Pío II (1458-1464)- y frecuentemente aparecen combinados, tal como puede verse, por ejemplo, en la tumba del obispo Tommaso Testa Piccolomini en la catedral de Siena (muerto en 1483) realizada por Neroccio de'Landi, precisamente maestro del taller al que se atribuye la factura del arca. El mencionado autor plantea en buena lógica que por pertenecer los dos escudos a una misma estirpe, no debió tratarse de un cassone de esponsales sino de un mueble realizado para un miembro soltero de la señalada estirpe, que bien pudo haber sido el citado obispo o para cualquier otro miembro de la familia, que parece que apreciaba el arte de Neroccio, ya que fue ésta la que en los años 1484-1485 le encargó el citado monumento funerario. No obstante la lógica de los planteamientos antecedentes, en fecha posterior a los estudios de Freuler, se ha planteado como hipótesis que si el fondo del último escudo hubiera sido de plata y el león hubiera sido originalmente azul, después virado a negro, sería el escudo de la familia Nini de Siena. De ser cierto este planteamiento, al presentar escudos de dos familias distintas se podría pensar que se trata de un arca de esponsales. No obstante no se ha podido documentar ningún enlace entre ambas familias en la época en que se data el mueble y por tanto sólo se puede plantear, a modo de hipótesis, que este último escudo, en el caso de haber correspondido a la esposa, habría podido ser añadido en fecha posterior con motivo de una boda. Dos fueron las uniones matrimoniales entre la familia Piccolomini y la familia Nini: una en 1613 y otra en 1747.

En los costados del arca la decoración, realizada también con gesso dorado y policromado, adopta un esquema compositivo geométrico basado en un doble recuadro perimetral a modo de marco, con cuatro pequeños cuadrados en las esquinas y cuatro pequeños tondos circulares en los ejes, vertical y horizontal. En el interior aparece un gran sol -cuya forma recuerda la de las custodias- con un tondo central del que parten rayos serpentinos en relieve alternando con hojarasca pintada de blanco.

Las enjutas de los arcos que conforman pies se decoran con águilas y elementos vegetales. La tapa aparece compartimentada con tres dobles recuadros, similares a los de los costados, con pequeños losanges en lugar de tondos, enmarcando tres grandes rosetones estilizados. Los costados de ésta presentan decoración de roleos vegetales estilizados pintados de color blanco sobre fondo rojo.

La trasera presenta una interesante decoración policromada, compuesta por un tondo central en el que se inscribe un gallo negro -que puede aludir a alguna virtud como la intrepidez o valentía, la majestad, la fortaleza, la generosidad y la vigilancia- entre dos grandes roleos vegetales estilizados.

Este arca, generalmente ignorada por los historiadores del mueble italiano, ha sido frecuentemente considerada como obra realizada en el siglo XV en Siena u Orvieto en los diferentes catálogos de la Colección Thyssen-Bornemisza de Lugano. En 1991 Freuler, haciéndose eco de las investigaciones de Schubring de 1915, la ha relacionado con un grupo de arcas sienesas de características similares y, como ya se ha dicho, la ha atribuido al taller de Neroccio de'Landi, artista activo en Siena en la segunda mitad del siglo XV. Su procedencia sienesa se ve corroborada por los ya comentados escudos representados en su frente.

Las arcas con decoraciones de torneo fueron frecuentes en toda Europa a lo largo del siglo XV, talladas en relieve rehundido en nogal o roble en países como Francia e Inglaterra o con relieves en pastiglia dorada y pintada en Italia. De Siena, parecen proceder varias arcas decoradas en dicha técnica con escenas de torneo. El tema parece que fue muy del gusto de la nobleza sienesa, proclive a organizar tales eventos. En las crónicas de la ciudad se encuentran varias descripciones de éstos, como por ejemplo en los escritos de Tommaso Fecini donde se cita en Siena en 1407 una «bella giostra» en honor del papa y en 1416 «la piu bella giostra mai veduta».

Los pies a modo de faldón recortado son parecidos a los que presentan otras arcas del siglo XV tanto florentinas como sienesas. El mismo tipo de friso que enmarca el frente -que parece ser característico de Siena- con una vara recta en torno de la que se disponen hojas, aparece en un arca decorada en cartapesta o en pastiglia, de peor calidad que ésta y de conservación deficiente, publicada por Windisch-Graetz como realizada en Siena en el tercer cuarto del siglo XV, cuyas medidas son similares a las del arca de la Colección Thyssen-Bornemisza que reseñamos. También son bastante parecidas a ésta un ejemplar guardado en Brünn (antiguo museo del archiduque Rainer) y el frente de arca de la antigua Colección Figdor de Viena. Este último es una copia fiel, un poco más basta, de la decoración del cassone objeto de estas líneas, tanto que se puede pensar en que proceden del mismo taller. Por otro lado las figuras parecen derivar de idénticos modelos y las diferencias existentes parecen deberse sólo a la ejecución de los acabados superficiales.

Como ilustró Kanter, en Siena destacaban en la producción de estos trabajos de pastiglia Neroccio de'Landi y Francesco di Giorgio. Según Freuler el estilo del taller de Neroccio es apreciable en multitud de detalles de este cassone, como los fondos dorados con decoración punteada a cincel con finas ornamentaciones vegetales, como el prado florido pintado cuidadosamente sobre el que se desarrolla el torneo, e incluso el modelado esmaltado de las caras, de dibujo delicado, que son comparables a una cabeza femenina de un marco de espejo procedente del taller de Neroccio, conservado en el Victoria and Albert Museum de Londres.

La fecha de su realización debe ser situada después de 1468, fecha en que Neroccio de'Landi (nacido en 1447) es citado por primera vez como artista. Una datación a principios de los años setenta, cuando Neroccio y Francesco di Giorgio Martini tenían juntos un taller de éxito, parece la más probable.

Casto Castellanos Ruiz

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.