Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Renoir: intimidad

Del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017


Se recomienda la compra anticipada de entradas



Autor:
Pierre-Auguste Renoir
Título:
Después del almuerzo, 1879
Técnica:
Óleo sobre lienzo. 100,5 x 81,3 cm
Ubicacion:
Städel Museum, Frankfurt am Main
© Städel Museum - U. Edelmann - ARTOTHEK

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Lovis Corinth
Título:
Desfile de modelos
Fecha:
1921
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
201,5 x 100 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 490 (1986.7)

Más información sobre esta obra




Aunque Franz Heinrich Lovis Corinth, conocido como Lovis Corinth, es considerado uno de los máximos representantes del impresionismo alemán, junto a Max Liebermann y Max Slevog, su pintura pronto evolucionó hacia un expresionismo dramático y exagerado, que lo vincula a las corrientes modernas del expresionismo germánico.

Según el testimonio de su viuda, Charlotte Berend, una de sus primeras alumnas y veinte años más joven que el pintor, Desfile de modelos fue pintado en 1921 en el apartamento de la pareja en la Klopstockstrasse de Berlín, durante los meses de enero y febrero de ese año, conforme reza la inscripción del cuadro. Representa una figura de mujer de cuerpo entero ejecutada con el característico estilo empastado y gestual de sus años finales. La vibración expresiva de su estilo maduro se relacionó en ocasiones con la paralización parcial que padecía desde 1911 a causa de un infarto cerebral, aunque, como exponía Carl Schulz-Hoffmann, más bien respondía a su modo de transformar las diversas influencias recibidas en una pintura subversiva con una cierta calidad «oficial».

Su primer propietario fue Carl Steinbart, coleccionista de impresionismo alemán y protector de los artistas más jóvenes como Nolde, Kokoschka o Pechstein. La obra la heredó su hija Dora Stach-Steinbart y a su muerte, en 1970, fue vendida por la empresa holandesa E. J. van Wisselingh & Co. a Robert Stolper de Londres, cuya hija, Laura Barry, la vendió al barón Thyssen-Bornemisza a través de James Kirkman Ltd.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono 91 791 13 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.