Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Tatiana Glebova
Título:
Prisión
Fecha:
1927
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
236,5 x 153 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 546 (1984.20)

Más información sobre esta obra




Prisión, un lienzo de gran formato, fue realizado en 1927 por Tatiana Glebova para la Casa de la Prensa en San Petersburgo, entonces Leningrado. Formaba parte de un panel doble con otra composición titulada Gente pobre, de la pintora Alisa Poret. En el reverso de una fotografía de la obra, la pintora escribió un certificado sobre su autoría y explicó que cuando la Casa de la Prensa se trasladó a un edificio más pequeño el lienzo fue devuelto a sus autoras, quienes decidieron cortarlo por la mitad y quedarse cada una con su parte.

A pesar de la existencia de este documento autógrafo y de una fotografía de la artista posando junto al lienzo en su estudio de Leningrado, durante años la obra fue atribuida al pintor Pável Filónov. El motivo de este error se debe sin duda a las similitudes estilísticas de Glebova con el que fuera su maestro, una figura central de las vanguardias rusas, olvidado durante décadas y redescubierto a finales del siglo pasado. El inconfundible arte analítico de Filónov, con un lenguaje artístico de pinceladas microscópicas y sutilísimas capas de color, mediante el cual creaba un mundo de fantasía plagado de seres pétreos y formas fantasmales, fue seguido por muchos de sus discípulos. Como señalan John Bowlt y Nicoletta Misler, Filónov y sus seguidores consolidaron su estilo pictórico a través de la suma de varias fuentes, entre las que señalaban «la estricta práctica académica, su interés por el simbolismo [...], el neo-primitivismo y, más significativamente, la recuperación del Renacimiento del norte de Europa». Filónov les inculcaba la necesidad de dominar el oficio y les enseñaba a valorar a los pintores rusos del siglo xix, así como la precisión técnica de Cranach o Durero y el mundo alegórico de El Bosco. Glebova formó parte del grupo MAI (Mastera Analyticheskogo Iskusstva, Maestros del Arte Analítico), creado por los jóvenes artistas en torno a Filónov, con quienes expuso en varias ocasiones y colaboró en diversas escenografías teatrales y operísticas.

En Prisión, del que existe un dibujo preparatorio, la pintora nos presenta un mundo de orientaciones múltiples, a través de diversos puntos de vista interconectados, y nos muestra varias cabezas con la musculatura a la vista, como si quisiera descubrirnos el interminable proceso de su crecimiento. Glebova creía devotamente en las teorías de Filónov sobre la «floración universal» y, como él, consideraba que la pintura debería reflejar un proceso de crecimiento del mundo similar al de las plantas, según el cual continuaba permanentemente activo como un ser independiente.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.