Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Impresionismo americano

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Mary Cassatt
Título:
Otoño, 1880 (detalle)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
92,5 x 65,5 cm

Ubicacion:
Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Petit Palais, París, PPP00706 © Petit Palais/Roger Viollet

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Marc Chagall
Título:
El gallo
Fecha:
1928
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
81 x 65,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 499 (1970.23)

Más información sobre esta obra




El primer propietario de El gallo , hoy en el Museo Thyssen-Bornemisza , fue el marchante Georges Bernheim , con quien Chagall firmó un contrato en 1927, que marcó el inicio del imparable éxito del pintor. Cinco años antes, había decidido volver a Occidente tras un largo periodo en Vitebsk y Moscú . Primero se trasladó por un tiempo a Berlín , hasta que en septiembre de 1923, su amigo el poeta Blaise Cendrars le convenció para volver a la capital francesa y aceptar el encargo de Ambroise Vollard de ilustrar con una serie de grabados su edición de Las almas muertas de Gógol y de las Fábulas de La Fontaine . El gallo, de la colección Thyssen-Bornemisza , es una composición directamente relacionada con dos de los grabados realizados para estas Fábulas: El gallo y el zorro y El gallo y la perla. Estas ilustraciones, en las que empezó a trabajar en 1927, se adecuaban de forma impecable a la fantasía y la ironía del escritor francés, cuyos poemas estaban poblados tanto de héroes de la mitología clásica y popular como de todo un repertorio de animales que se comportaban como seres humanos.

Chagall representa en el lienzo un abrazo amoroso entre el animal y una figura femenina que se suele identificar con un arlequín . El juego amoroso continúa en otras dos parejas de amantes que se abrazan en el fondo de la composición. Para Chagall el gallo tenía un significado simbólico pues, como señala Franz Meyer , desde antiguo «jugaba una parte fundamental en los ritos religiosos como personificación de las fuerzas del sol y del fuego» y además, era un motivo frecuente en los lubok rusos . Por último, el colorido resplandeciente de la composición, que anuncia la química del color de sus composiciones finales, está seguramente relacionado, tal y como apunta Susan Compton , con la amistad que unía a Chagall con el matrimonio Delaunay .

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.