El personaje representado se ha podido identificar gracias a una etiqueta que se hallaba adherida al dorso de la tabla, donde se especificaba el nombre, así como su edad. Se trata de Wenceslao, hermano menor del emperador y rey de Bohemia Carlos IV. La datación del óleo no ha sido sencilla, debido a algunos detalles como la indumentaria del retratado, que no se ajusta a la moda de 1371, momento en el que tenía treinta y cuatro años, tal y como reflejaba la inscripción. En cuanto a la forma de representación elegida para el retrato, de perfil sobre fondo neutro y oscuro, cabe señalar que se ajusta a las formalidades de principios del siglo XV, etapa con la que concuerda la indumentaria que viste el personaje. Por estos motivos, la imagen ha sido considerada una obra póstuma, que pudo inspirarse o copiar algún retrato perdido de Wenceslao, donde tal vez figuró como orante, debido a la disposición de la cabeza y la dirección de la mirada. La importancia de la obra radica asimismo en ser el primer retrato conocido realizado en el Norte de Europa a principios del siglo XV, que anticipa lo que será el ars nova.

NR

La identidad de este hombre, que de riguroso perfil se dibuja en la tabla, se pudo fijar gracias a una etiqueta que estuvo adherida al dorso del soporte en la que se indicaba el nombre del personaje, así como sus años. Se trata, según esta antigua inscripción, de Wenceslao, hijo de Juan el Ciego, rey de Bohemia, y de Beatriz. Wenceslao, hermano menor del emperador y rey de Bohemia Carlos IV, nació en Praga en 1337 y contrajo matrimonio, en 1352, con Juana de Brabante. Su hermano Carlos, en 1354, le concedió el título de primer duque de Luxemburgo, y en 1355 heredó, a través de su esposa, el ducado de Brabante. Wenceslao, que no tuvo herederos, murió el 8 de diciembre de 1383 y fue enterrado en la iglesia de la abadía de Orval.

El primer problema que plantea este retrato es la indumentaria que luce el duque y que no se ajusta a la moda de 1371, momento en el que, según la inscripción, tenía treinta y cuatro años. El tipo de representación sobre un fondo neutro y oscuro, con el rostro de perfil, tratado con realismo, concuerda más con representaciones de principios del siglo XV, momento al que corresponde también la indumentaria que viste. De sus ropas se ha subrayado la presencia de la capucha que cubre su cabeza y que remata hacia atrás, siguiendo la moda de inicios de la centuria. Por estos motivos, la imagen ha sido considerada una obra póstuma, que pudo inspirarse o copiar algún retrato perdido de Wenceslao, donde tal vez figuró como orante, debido a la disposición que en la tabla tiene la cabeza y la dirección de su mirada. A este respecto, Sterling mencionó la posibilidad de que esta obra tuviera como modelo la imagen de un tríptico comisionado por la viuda de Wenceslao, un año después de su muerte, a Jean de Woluwe. De todas formas, la pintura tuvo que ser encargada, como se ha resaltado, a un artista de una gran calidad, a juzgar por el resultado. Se ha supuesto que el encargo de este retrato pudo surgir de alguien muy próximo al círculo de Wenceslao, y entre los nombres que se han barajado se encuentra el de Antonio de Borgoña, hijo de Felipe el Calvo, a quien la viuda de Wenceslao, al no tener herederos, legó el ducado de Brabante. Esta hipótesis enlazaría con la figura de Margarita de Austria, heredera de los duques de Borgoña, y en cuya colección se identificó un retrato del duque de Brabante en dos de sus inventarios: uno fechado en 1516 y el otro en 1523⁄1524, y que se ha pensado que podría ser el de esta tabla. De Wenceslao de Luxemburgo se conocen tres dibujos, de los cuales uno se conserva en el Recueil d’Arras en Arras y los otros dos, en el Recueil Succa de Bruselas.

La cabeza ha sido alabada tanto por Rosenbaum como por Sterling, que han visto en ella uno de los retratos más perfectos y avanzados realizados en el norte de Europa a principios del siglo XV, así como el anuncio del ars nova y de los trabajos de Robert de Campin y Pisanello.

Mar Borobia

Siglo XVs.XV - Primitivos neerlandesesPinturaÓleotabla
Descargar imagen Imprimir ficha