Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Ilustración para Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Bancaja, Valencia
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Cornelis De Vos
Título:
Retrato de Antonia Canis
Fecha:
1624
Técnica:
Óleo sobre tabla
Medidas:
123,5 x 94,2 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 427 (1934.31)

Más información sobre esta obra




Cornelis de Vos fue un pintor que cultivó la pintura de historia. Sin embargo, un capítulo importante de su actividad artística lo constituyen los retratos, individuales o en grupo, modalidad esta última a la que aportó interesantes novedades. De Vos fue, entre la adinerada burguesía, uno de los retratistas más populares de Amberes, especialmente en la década de 1620, etapa precisamente en la que está fechado este lienzo. La huella que sobre De Vos ejerció Van Dyck en la evolución de su estilo y en sus modelos es evidente y, como apuntó Sutton, esta impronta se reflejó más en los aspectos externos que ponen en evidencia la prosperidad de la clase social a la que retrató que en el refinamiento y la gracia con la que representó a sus clientes.

Una pintura que condicionó en esos años los retratos individuales femeninos de De Vos fue precisamente la tela de Van Dyck, conservada en la Frick Collection de Nueva York, con la imagen de la hermana del artista: Margaretha de Vos, esposa del pintor Frans Snyders. Este lienzo, fechado antes de la partida de Van Dyck a Italia, hacia 1620- 1621, inspiró a nuestro artista una serie de trabajos entre los que se puede incluir este retrato de Antonia Canis. De Vos ha instalado a su modelo sentada, en un interior que se abre a un paisaje con dos columnas a la izquierda y un pesado cortinón a la derecha. La posición de las manos, una descansando en el brazo del sillón y la otra sobre las piernas sosteniendo un llamativo abanico de plumas, la posición del cuerpo, así como el leve giro de la cabeza que le permite dirigir la mirada al espectador, son una transposición del retrato de Margaretha de Van Dyck. De Vos, sin embargo, ha reelaborado el fondo simplificándolo respecto del modelo de Van Dyck. Este mismo esquema, pero cambiando el abanico por un pañuelo, aparece en otro retrato de nuestro pintor de la colección del duque del Infantado.

El personaje de este cuadro fue identificado por Ludwig Burchard gracias al escudo que aparece, junto a la edad de la retratada, veinticinco años, y la fecha, 1624, en el ángulo superior derecho de la pintura. Este mismo escudo figura junto con los nombres Antonia Canis y Jan van Eversdtck en una vidriera donada por el matrimonio en 1623 a la iglesia carmelita de Amberes, realizada por Abraham van Diepenbeeck con san Joaquín y santa Ana. La primera mitad del escudo de la pintura, con tres cabezas de venado, pertenece a Jan van Eversdtck, esposo de la retratada, y la segunda, con tres canes y una estrella roja, a la familia de Antonia.

Esta tabla fue adquirida en 1935 en Múnich, a Rudolph Heinemann. Años antes había figurado en dos galerías: la del marchante de Amberes Sam Hartveld y la londinense Asscher & Welker. En su historial de propietarios también figura la colección de Gaston Neumans en París.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.