Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Femme de profil à l’éventail, 1964, ilustración del libro Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Fundación Bancaja
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Johannes Itten
Título:
Grupo de casas en primavera
Fecha:
1916
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
90 x 75 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 602 (1962.2)

Más información sobre esta obra




En 1913 el pintor expresionista suizo Johannes Itten , formado en Berna , llegó a Stuttgart para estudiar con el pintor y teórico Adolf Hölzel y al poco tiempo se convirtió él mismo en profesor de algunos de sus alumnos. En 1916 montaría su propia escuela en Viena y a partir de 1919 desarrolló una importante labor pedagógica en la Bauhaus de Walter Gropius .

Este lienzo, titulado Grupo de casas en primavera , representa un conjunto de construcciones en Gänsheide , una colina boscosa junto a Stuttgart donde el pintor había alquilado una pequeña casa con jardín que también le servía de estudio . A pesar de que no está fechado, parece haberse realizado en 1916, por la comparación con un dibujo similar fechado en ese año que fue publicado en Viena por el historiador Hans Tietze .

Itten realiza una composición sumida en un ritmo abstracto de formas y colores, que, por un lado, nos muestra el interés del artista por la rueda de color de su maestro Hölzel y por la manera en que los colores afectaban a las personas tanto psicológica como espiritualmente, y, por otro, nos revela su intención de transferir los principios compositivos de la música a la pintura. Este propósito quedaba claro en el apunte de su diario de marzo de 1916: «Voy a intentar buscar un estilo en lo que se refiere al color. Un cuadro organizado en torno al simple énfasis frío-caliente o claro-oscuro o delante-detrás o transparente-opaco. A través de ello, y sin necesidad de nada más, lograría una expresión fuerte. Entonces podría introducir una segunda voz a modo de acompañamiento. Tan sólo debe permanecer salvaguardada la melodía principal» .

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.